En un teatro municipal abarrotado y con una gran expectación, solo tres días después del fallecimiento de Pablo Ráez, ha tenido lugar el acto de entrega de Medallas de la Ciudad, que este año el equipo de gobierno ha querido hacer coincidir este martes con el Día de Andalucía.
Los expedientes a los tres premiados se iniciaron a finales del año pasado. La aprobación inicial tuvo lugar en el pleno de enero, y la definitiva en el del pasado viernes día 24 de febrero. Todos los partidos votaron a favor, salvo Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca de Podemos, que se abstuvo.
La idea era, por tanto, reconocer los méritos de Pablo Ráez en vida e, incluso, que hubiera podido asistir al acto en persona, pese a que su estado de salud no era bueno en las últimas semanas.
Pero su fallecimiento el pasado sábado fue un mazazo para toda Marbella y el Ayuntamiento decidió anular la entrega de las Medallas de la Ciudad, que finalmente se ha celebrado, como estaba previsto, por expreso deseo de la familia del joven marbellí.
Su galardón ha eclipsado, lógicamente, a los otros dos, también muy destacados, para la asociación Aspandem, que lleva 40 años trabajando con personas discapacitadas en el municipio, y para el periodista Salvador de la Peña.
Hay que recordar que el padre de Pablo Ráez, Francisco, ya recibió el año pasado este mismo reconocimiento como parte del grupo de Bomberos que acudió en misión humanitaria a la isla griega de Lesbos, en pleno drama por la llegada de refugiados sirios.
El acto ha llenado el teatro municipal, con masiva presencia de medios de comunicación. Ha presidido el alcalde, José Bernal, y han acudido miembros del equipo de gobierno, de la oposición, tanto PP como CSSP, y también de Ciudadanos (C's).
Destacada presencia también del Cuerpo de Bomberos, con los compañeros del padre de Pablo Ráez con traje de gala y muy emocionados.
Los reconocimientos a Claudio Díaz (Aspandem) (iz) y a Salvador de la Peña (d). (Foto: J.C.A.)
La ceremonia ha durado 55 minutos y ha estado presentada por el periodista Roberto Calzada. Primero se ha entregado el premio a Aspandem, que ha recogido su fundador, Claudio Díaz, por su labor de 37 años a favor de las personas con discapacidad intelectual.
En segundo lugar, galardón para Salvador de la Peña, veterano periodista, con cuatro décadas de trayectoria en Radio Nacional de España, aficionado al flamenco y actual presidente de la Agrupación de Cofradías de Marbella.
Y a continuación, el reconocimiento para Pablo Ráez, que han recogido su padre y su hermana con un larguísimo aplauso del auditorio.
Emotivo discurso para cerrar el acto el que ha pronunciado el alcalde, José Bernal, quien se ha referido a los otros dos premiados, pero lógicamente sus palabras han alcanzando más trascendencia al hablar del joven marbellí fallecido el sábado.
Superhéroe
"No vamos a hablar en pasado. Pablo, eres un ángel con capa de superhéroe. Eres un chico especial, de esos que quieren cambiar el mundo y no ibas a permitir que nadie te dijera que es imposible", ha dicho.
"Has demostrado ser tremendamente generoso cuando la vida no lo ha sido tanto contigo. Sé de lo orgulloso que te sientes hoy, sé de la ilusión que te hace que tu ciudad te dé la máxima distinción", ha señalado el regidor.
"Y lo sé porque Marbella es parte de ti, y todos los que estamos aquí, Pablo, te garantizamos que eternamente serás parte de Marbella", ha continuado.
Bernal ha recordado las vidas que "ha regalado" Pablo a través de su campaña a favor de la donación de médula. "Hoy tu ciudad, tus vecinos, tus amigos te vamos a dar una simple medalla y tú, generoso como siempre, regalas vidas y felicidad", dijo el alcalde.
Y cerró el acto pidiendo a los presentes que cerraran los ojos. "Visualicemos esa sonrisa de Pablo, e imaginemos su voz: Tenemos que ser más felices y ver realmente lo que estamos haciendo por y para el mundo".
"Demos más sonrisas, demos más abrazos, demos más paz, demos la mejor versión de nosotros mismos. Demos gracias a la vida por darnos el gran lujo de poder despertarnos cada mañana, seamos más agradecidos", dijo.
Y concluyó: "Siempre fuerte, siempre", para dar paso a la gran ovación de todos los presentes en el teatro municipal.
Noticia relacionada:
- Esther Ráez: "Pablo adoraba su pueblo, estaba enamorado de Marbella"