Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SANIDAD

Pacientes del Hospital probarán una aplicación para móvil que ayuda a prepararse para una operacion

Redacción | 29/01/2013
     Comentarios
0
Pacientes del Hospital probarán una aplicación para móvil que ayuda a prepararse para una operacion
  • El Hospital Costa del Sol.
El Hospital Costa del Sol ha iniciado el proyecto piloto de la nueva aplicación para móvil denominada "Comprueba" que permitirá a los ciudadanos prepararse antes de una intervención quirúrgica. Esta nueva herramienta está siendo trabajada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y pilotada por los profesionales y usuarios de este centro sanitario ubicado en Marbella. 

La APP ayudará a los pacientes a chequear aspectos importantes previos a una operación como: lo que debe hacer el día anterior (no comer, ni beber nada en las ocho horas anteriores a la operación, no fumar, qué medicación debe tomar y cuál no, etc), así como qué tiene que hacer antes de salir de casa (eliminar el maquillaje y pintura de uñas, preparar enseres que le harán falta durante el tiempo de hospitalización si lo hubiera como –gafas o prótesis dentales-) y recordarle algunos aspectos tras el alta hospitalaria, como por ejemplo, que no es recomendable conducir tras una cirugía.
 
En total, 100 pacientes participan en esta fase de pilotaje que se ha iniciado en las áreas de Consultas Externas y en la de Cirugía Mayor Ambulatoria –CMA- del Bloque Quirúrgico del Hospital Costa del Sol.

En concreto, desde la consulta de Anestesiología, previa a la operación, los profesionales de enfermería están ofreciendo a los pacientes un listado de verificación personalizado en función de de las características del mismo y también del procedimiento al que va a ser sometido "check list" para que ellos puedan comprobar en casa todos aquellos aspectos necesarios a tener en cuenta tanto el día previo como el mismo de la intervención para minimizar riesgos y posibles suspensiones quirúrgicas .
 
Por su parte, el área de enfermería de CMA de quirófano, evalúa, en esta fase de pilotaje, el correcto cumplimiento de las indicaciones recogidas en el "check list" cuando el paciente ingresa para la cirugía  con el fin de extraer  conclusiones que ayudarán a mejorar la herramienta y valorar su impacto.
 
Para la implantación de esta herramienta, en esta primera fase, los profesionales de las unidades han recibido formación específica y también se han adquirido los recursos materiales necesarios, el programa, el acceso a la plataforma y las claves. 
 
Mejorar la accesibilidad del ciudadano 
 
La aplicación ‘Comprueba’ se enmarca también en la apuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social por mejorar la accesibilidad del ciudadano a información sanitaria de calidad a través de las nuevas tecnologías, apuesta de la que han resultado dos aplicaciones para smartphone creadas por la administración sanitaria y cuya descarga es gratuita.

Se trata de "Pregunta por tu salud" y "RecuerdaMed", dos herramientas que vienen a dar respuesta a dos áreas sanitarias de interés ciudadano, una en el ámbito de la consulta médica y otro en la adhesión y control de los tratamientos. 
 
"Pregunta por tu salud" es la primera de las aplicaciones desarrolladas por la Agencia de Calidad Sanitaria con la finalidad de ayudar al paciente a preparar sus consultas médicas; mientras "RecuerdaMed", por su parte, viene a facilitar la adhesión a los tratamientos, por lo que se convierte en una herramienta útil para pacientes crónicos, polimedicados y cuidadores.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Casco Antiguo Aparcamiento
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©