La APP ayudará a los pacientes a chequear aspectos importantes previos a una operación como: lo que debe hacer el día anterior (no comer, ni beber nada en las ocho horas anteriores a la operación, no fumar, qué medicación debe tomar y cuál no, etc), así como qué tiene que hacer antes de salir de casa (eliminar el maquillaje y pintura de uñas, preparar enseres que le harán falta durante el tiempo de hospitalización si lo hubiera como –gafas o prótesis dentales-) y recordarle algunos aspectos tras el alta hospitalaria, como por ejemplo, que no es recomendable conducir tras una cirugía.
En total, 100 pacientes participan en esta fase de pilotaje que se ha iniciado en las áreas de Consultas Externas y en la de Cirugía Mayor Ambulatoria –CMA- del Bloque Quirúrgico del Hospital Costa del Sol.
En concreto, desde la consulta de Anestesiología, previa a la operación, los profesionales de enfermería están ofreciendo a los pacientes un listado de verificación personalizado en función de de las características del mismo y también del procedimiento al que va a ser sometido "check list" para que ellos puedan comprobar en casa todos aquellos aspectos necesarios a tener en cuenta tanto el día previo como el mismo de la intervención para minimizar riesgos y posibles suspensiones quirúrgicas .
Por su parte, el área de enfermería de CMA de quirófano, evalúa, en esta fase de pilotaje, el correcto cumplimiento de las indicaciones recogidas en el "check list" cuando el paciente ingresa para la cirugía con el fin de extraer conclusiones que ayudarán a mejorar la herramienta y valorar su impacto.
Para la implantación de esta herramienta, en esta primera fase, los profesionales de las unidades han recibido formación específica y también se han adquirido los recursos materiales necesarios, el programa, el acceso a la plataforma y las claves.
Mejorar la accesibilidad del ciudadano
La aplicación ‘Comprueba’ se enmarca también en la apuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social por mejorar la accesibilidad del ciudadano a información sanitaria de calidad a través de las nuevas tecnologías, apuesta de la que han resultado dos aplicaciones para smartphone creadas por la administración sanitaria y cuya descarga es gratuita.
Se trata de "Pregunta por tu salud" y "RecuerdaMed", dos herramientas que vienen a dar respuesta a dos áreas sanitarias de interés ciudadano, una en el ámbito de la consulta médica y otro en la adhesión y control de los tratamientos.
"Pregunta por tu salud" es la primera de las aplicaciones desarrolladas por la Agencia de Calidad Sanitaria con la finalidad de ayudar al paciente a preparar sus consultas médicas; mientras "RecuerdaMed", por su parte, viene a facilitar la adhesión a los tratamientos, por lo que se convierte en una herramienta útil para pacientes crónicos, polimedicados y cuidadores.