Esta línea de ayudas se ha convertido en uno de los fracasos más estrepitosos en la gestión de la regidora durante la pandemia que se se inició en marzo de 2020.
Fue el
3 de abril del año pasado cuando Ángeles Muñoz anunció un paquete de medidas con 130 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia, entre los que había 2 millones para pymes.
Fue un anuncio vacío, para los titulares de prensa y la publicidad en redes sociales, ya que hubo que esperar hasta los
presupuestos municipales para 2021, en los que se consignó esa partida de 2 millones de euros, que después se amplió con 1,5 millones más del remanente.
El proceso para repartir esos
3,5 millones se puso en marcha
a finales de febrero de 2021, diez meses después, y han hecho falta otros siete para que el dinero llegara a los afectados.
Esta mañana, el concejal de Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha explicado que
el pasado 20 de agosto se emitieron las órdenes de pago de 3.111.378,26 euros en ayudas.
Como es conocido, han llegado a
1.484 pymes y autónomos del municipio, con cuantías que oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros.
Pese a la nefasta gestión y las promesas vacías, Garre ha llegado incluso a decir que es el Gobierno central el que "aún están esperando a que actúe".
Como ya hemos publicado, el Ayuntamiento del vecino municipio de
Mijas ha repartido más de 20 millones de euros entre su tejido empresarial.
En Marbella, ni siquiera se llegó a los 3,5 millones prometidos porque casi un 40% de las empresas solicitantes, cerca de un millar, se quedaron fuera del reparto.
Los tres
partidos de la oposición (PSOE, OSP y Cs) habían pedido que se aumentara la cantidad para las pymes, pero el equipo de gobierno no solo no lo consideró oportuno, sino que han sobrado casi 400.000 euros de la partida.
El objetivo de estas ayudas era paliar los efectos de las medidas restrictivas aplicadas durante la pandemia, con la obligación de cerrar sus negocios o la falta de clientes por prohibirse la movilidad.
El dinero llega a finales de agosto, tras un
verano con gran afluencia de turistas en Marbella y en un momento en el que todos estos pequeños negocios han respirado.
Noticia relacionada:
- Clamor contra el Ayuntamiento por el retraso en las ayudas a las pymes