El giro inesperado que dio OSP en diez días para romper a traición el gobierno tripartito tiene ya una primera repercusión clara para el bolsillo de sus dos concejales, que cobrarán casi 9.000 euros más al año.
Las nuevas cantidades se aprobaron en el pleno de este viernes y han sido hechas públicas por el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP).
Los ediles del nuevo equipo de gobierno que tengan dedicación exclusiva, que son once de quince, cobrarán 62.529 euros brutos al año.
Si tenemos en cuenta que los concejales del tripartito percibían 53.913,13 euros brutos al año, la diferencia es de 8.616 euros, que será el aumento (+16%) del que se van a beneficiar Rafael Piña y Manuel Osorio.
Carlos Alcalá se ha acogido a una dedicación del 75%, por lo que percibirá 46.896,75 euros, y además podrá seguir trabajando como abogado en su bufete.
Tres concejales del PP no cobrarán del Ayuntamiento, sino que lo harán de otras administraciones, donde algunos tienen sueldos mayores.
Alcaldesa
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantiene su sueldo del Senado (90.000 euros). Hay que recordar que José Bernal percibía 54.948 euros brutos anuales como alcalde.
Manuel Cardeña se queda con la remuneración como consejero delegado de Acosol (72.000 euros) y Francisca Caracuel con la de Diputación (57.085 euros), según la información facilitada por CSSP.
Félix Romero, que también es parlamentario andaluz, renuncia a su sueldo en Sevilla para cobrar el de concejal del Ayuntamiento de Marbella.
Por lo que respecta a la oposición, se mantienen las liberaciones. Hasta ahora habían cobrado sueldo Javier Mérida (PP) y Victoria Mendiola (CSSP), que han percibido 27.468,78 euros brutos anuales como portavoces de sus grupos.
Ahora habrá cuatro liberaciones, aunque con un sueldo mayor (37.517 euros). A esta figura se acogerá de nuevo Victoria Mendiola y los dos concejales de IU, Miguel Díaz y Victoria Morales.
El PSOE tendrá igualmente dos liberaciones, aunque por el momento no ha decidido quiénes las utilizarán ni de qué manera.
La asistencia a pleno continúa suponiendo 400 euros por concejal que no tenga sueldo, y la presencia en las comisiones plenarias reportará 150 euros.
Hay que recordar que el gobierno tripartito, cuando llegó al poder, mantuvo los mismos sueldos que había tenido antes el PP. Sin embargo, ahora el bipartito PP-OSP ha decido aumentarlos en casi 9.000 euros.
Noticia relacionada:
- El nuevo gobierno de Marbella tendrá el mismo sueldo que el del PP