Importante subida de sueldo la que van a tener al menos cinco directores generales, tres de ellos del PP, entre los que se encuentra el de Urbanismo, José María Morente, que defendió con vehemencia en el pasado pleno el cambio de lindes entre Marbella y Benahavís y dio la coartada al bipartito.
También están los dos que logró colocar OSP y que anteriormente eran cargos de confianza.
El sueldo de todos ellos era de 54.000 euros anuales, mientras que ahora recibirán hasta 16.800 euros más, a razón de 1.400 al mes, para hacer un total de
70.800 euros al año, según ha denunciado esta mañana el PSOE.
Los directores generales elegidos son el citado José María Morente (Urbanismo), Carmen Díaz (Cultura y Educación Marbella), Mario Ruiz (Alcaldía), Gema Midón (Cultura y Educación San Pedro) y Daniel Mahíquez (Hacienda). Estos dos últimos son los de OSP.
El llamativo caso de Gema Midón
El caso más llamativo, sin duda alguna, es el de Gema Midón, que siempre se posicionó a favor de dar continuidad al gobierno tripartito junto a PSOE e IU, pero cuya vida ha cambiado a mucho mejor tras la moción de censura.
Hay que recordar que Midón era asesora de Cultura, Educación y Patrimonio durante la etapa en la que Rafael Piña era el concejal de esta área. Cobraba 47.900 euros anuales.
Ya tras el cambio de gobierno, se la nombró solo asesora de estas materias y además de Juventud para San Pedro Alcántara, con lo que, por el mismo sueldo, pasó a ocuparse solo de esta parte del municipio, obviamente con menos trabajo.
Después, se la nombró directora general, igualmente solo para San Pedro, con un sueldo de 54.000 euros, y ahora, con el complemento que se ha aprobado, ascenderá hasta los 70.000 euros anuales.
Es decir, que Gema Midón ha pasado con la moción de censura a tener mucho menos trabajo, ya que se ocupa solo de una parte del municipio, y a ganar 22.000 euros más.
Críticas del PSOE
La aprobación de los complementos para estos cinco directores generales se produjo en la Junta de Gobierno Local del pasado 30 de julio, según ha denunciado esta mañana el concejal socialista José Bernal en rueda de prensa.
"Van a cobrar ya no solo más que los concejales del Ayuntamiento de Marbella (62.500 euros), sino más que la propia presidenta de la Junta de Andalucía", ha dicho.
Para Bernal, se trata de una "aberración y una indecencia" que, además, se produce "pocos días después de aprobar en el pleno el cambio de lindes". "Vemos un nuevo paso en el pago de aquella moción de censura", ha añadido.
Según ha explicado, esta subida supondrá 7.000 euros mensuales para las arcas municipales, y ha anunciado que tomarán las "medidas pertinentes" ya que considera que no se ajustan a derecho estos complementos a "cargos de confianza que no son funcionarios y que van contra acuerdos del pleno".
"Esto lo tiene que explicar la señora Muñoz y también los dos concejales de Opción Sampedreña", ha señalado, concluyendo que el bipartito "se niega a pagar horas extra que han hecho muchos trabajadores pero sí hay casi 100.000 euros más para estos directores generales".
Subida de sueldo a los concejales
Hay que recordar que, una de las primeras medidas que se tomó a primeros de septiembre del año pasado, tras la moción de censura, fue una subida de sueldo a los concejales el equipo de gobierno de PP y OSP.
Pasaron a cobrar de los 53.913,13 euros durante la época del tripartito, a los 62.529 euros anuales que perciben ahora. De esta forma, los dos concejales de OSP, Manuel Osorio y Rafael Piña, perciben casi 9.000 euros más al año.
Noticias relacionadas:
- OSP coloca a otro cargo de confianza y tiene cinco más al gobernar con el PP
- Piña y Osorio cobrarán 9.000 euros más al año en el gobierno del PP