El bipartito ha sacado a concurso público la licitación de lo que denomina como "suministro de material vegetal", destinado principalmente a comprar flores y arbustos para los jardines del municipio.
En la operación llaman la atención dos aspectos. Por un lado el importe, un millón de euros y, por otro, que se va a hacer por dos años, con posibilidad de prórroga a un tercero.
Esta decisión, por tanto, tendrá que asumirla el nuevo equipo de gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo, fecha para que faltan cuatro meses y medio.
El plazo para presentar ofertas concluyó el pasado día 4 de enero, según la documentación a la que ha tenido acceso este digital.
El contrato supondrá un gasto de 672.999,97 euros (IVA incluido) durante 2019 y 2020, cantidad que se eleva a 1.009.499,94 euros si se ejecuta la prórroga hasta 2021.
Por tanto, el gasto en flores que prevé el actual equipo de gobierno es de
336.499,98 euros al año. El suministrador deberá aportar los pedidos en una semana desde que los reciba.
Contrato en 2018
El 2018, año que acaba de terminar, el suminisitro de material vegetal se realizó a través de un contrato que se adjudicó en 185.000 euros, de los cuales 20.000 euros eran para San Pedro Alcántara y lo demás para el resto de término municipal, según la documentación a la que ha tenido acceso
Marbella24horas.
La empresa que ha estado suministrando las plantas es Viveros Gutiérrrez, con sede social en Valladolid, que fue la ganadora de un concurso al que se presentó también Viveros Guzmán, pero fue excluida por un defecto en su oferta. El contrato se firmó en mayo y estuvo vigente desde entonces hasta el pasado 31 de diciembre.
Por tanto, en siete meses, el gasto en flores ha sido de 185.000 euros, aunque hace poco, en rueda de prensa, el concejal de Parques y Jardines, Javier García, dijo que el importante había ascendido a 273.000 euros.
Dado que este contrato se hizo por un año, llama mucho la atención que ahora el equipo de gobierno plantee uno por dos años, prorrogable a un tercero, a cinco meses de las elecciones municipales, cuando puede haber un cambio de gobierno.
Además, la cuantía prácticamente se dobla, porque pasará a ser de 336.000 euros al año.
Críticas del PSOE
El concejal socialista y candidato a la alcaldía, José Bernal, ha señalado a
Marbella24horas que este contrato es “escandaloso” por doble motivo.
Por un lado, “hipoteca” la gestión del nuevo equipo de gobierno que tome el mando del Ayuntamiento tras las elecciones del próximo mes de mayo. “Con haberlo hecho por un año sería suficiente”, ha dicho, lo que nos lleva a pensar que buscan “perpetuar el negocio de las flores”.
Por otro, califica de “desproporcionado” el gasto y lo ve como un “ejemplo más” de la política de “derroche y despilfarro” que está llevando a cabo el bipartito.
“El ornato es necesario y también que nuestros parques y jardines presenten el mejor aspecto, pero siempre dentro de un orden y teniendo en cuenta que el municipio tiene muchas necesidades”, ha señalado.
“No se puede derrochar el dinero de esta manera porque sale de los impuestos que tanto les cuesta pagar a mis vecinos”, concluyó Bernal.