En estos casos se utilizan las mismas técnicas de radiación que en la patología oncológica, pero a unas dosis muy inferiores, lo que hace que los efectos adversos sean mínimos o inexistentes.
Suelen ser tratamientos de pocas sesiones, de corta duración y no invasivos. El objetivo del tratamiento es la mejoría de los síntomas, con altas tasas de disminución del dolor e incluso desaparición total del mismo.
Nos lo explica la
Dra. Cristina Nuño, especialista en oncología radioterápica en
HC Marbella.
¿En qué tipo de patologías benignas se puede emplear radioterapia?
La lista es larga y bastante desconocida, porque a la gente le suele chocar un poco que la radioterapia, que es un tratamiento habitualmente utilizado para el cáncer, pueda tener uso en patología benigna.
Pero lo cierto es que a dosis mucho más bajas que las usadas convencionalmente para tratar el cáncer; las radiaciones tienen, entre otros; efecto antinflamatorio y se pueden utilizar en
patología osteoarticular como artrosis, artritis degenerativas, bursitis o tratamiento de codo de golfista.
Es posible tratar además alteraciones de los
vasos sanguíneos, malformaciones arteriovenosas, angiomas.
También
tumores cerebrales benignos como los meningiomas o neurinomas del acústico.
Incluso la
patología funcional, como la Epilepsia o el Parkinson.
¿Qué ventajas ofrece la radioterapia ante otros tratamientos en patología benigna?
Para tratar muchas de estas patologías mencionadas con anterioridad, se indican infiltraciones y cirugías; tratamientos que pueden a veces evitarse, o al menos postponerse durante mucho tiempo por la radioterapia.
La principal ventaja frente a estos otros procedimientos es su facilidad de administración, ya que es un procedimiento no invasivo, la excelente tolerancia y la mejoría de la calidad de vida en muchos casos.
Por ejemplo, un paciente con mucho dolor de rodilla debido a la artrosis habitualmente tomaría antinflamatorios como el ibuprofeno. Eso al fin y al cabo eso tendría efectos secundarios como la subida de la tensión.
Por otro lado, debido a la artrosis, ese paciente llevaría una vida más limitada. Con la radioterapia, se podría reducir su dolor y alteraciones de la rigidez, permitiendo al paciente llevar una vida más activa, sin los efectos secundarios farmacológicos.
¿Cómo actúa la radioterapia en patologías benignas?
La radioterapia actúa sobre la inflamación reduciendo la sintomatología, controlando el problema de salud de las personas, ayudando a romper el círculo del dolor y la rigidez, mejorando su calidad de vida; al ser un tratamiento más corto y con efectos beneficiosos prolongados en el tiempo.
La radioterapia para patologías benignas se presenta como una alternativa segura y eficaz, capaz de mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes con enfermedades inflamatorias o degenerativas.
Quien tenga alguna de las patologías mencionada y esté interesado en conocer más sobre este tratamiento, los especialistas en radioterapia de HC Marbella están disponibles para resolver cualquier duda.
Además, el hospital ofrece una
primera visita gratuita, permitiendo a los pacientes descubrir de primera mano los beneficios que este procedimiento puede aportar a su salud.
Más información en la web de
HC Marbella.