La estancia del bergatín, réplica de un modelo del siglo XVIII, en la playa de El Cabe toca a su fin para disgusto de los cientos, quizá miles de curiosos que se han acercado a ver la embarcación varada en los últimos quince días, desde el accidente que tuvo en la madrugada del viernes 26 de octubre.
El sábado por la mañana comenzaban los trabajos para reflotarla, con la presencia de la draga "Elmar Dos", propiedad de la empresa Ormasub S.L., con sede en Vigo (Pontevedra), que llegó a La Bajadilla desde el Puerto de Santa María, donde se encontraba realizando otras labores. Según las previsiones iniciales, se iba a tardar en recuperar la nave entre tres o cuatro días como mínimo.
Finalmente, el gran trabajo realizado por los operarios, tanto de Ormasub como de Mantop S.L., han dado sus frutos mucho antes y a primera hora de la tarde de este domingo, lograban reflotar la nave gracias a unos globos que ejercían un presión hacia arriba de 40 toneladas. Una vez ahí, se ha procedido a achicar el agua que había dentro del bergantín y posteriormente se han cerrado las vías que pudiera haber en su casco, para depositarlo después en lugar seguro.
Como ya hemos explicado en días anteriores, el proceso se inició con la apertura de una zanja en el mar, a través de la cuchara bivalva que lleva instalada en una retroexcavadora la draga "Elmar Dos". La tierra se iba cargando en el contenedor de esta nave, que después la descargaba en otra zona, para volver a repetir la operación hasta que se aproximó a "La Grace".
Una vez ahí, se colocaron ocho globos de cinco toneladas cada uno, que sacaron al barco de la arena donde estaba varada. Entonces se vació de agua y se revisó a fondo el casco para comprobar que no había posibilidad de un nuevo naufragio.
De esta forma, el bergatín pirata ha sido rescatado y ahora le corresponderá a su armador, de nacionalidad checa, reconstruirlo y volver a ponerlo en funcionamiento para reanudar las rutas turísticas que realizaba.
Durante los dos días que han durado las labores para reflotar la nave, han sido muchas las personas que se han acercado de nuevo hasta la playa de El Cable, con mejor tiempo el sábado. Este domingo hacía más frío y muchos aprovechaban para observar los trabajos desde los coches que se podían volver a meter hasta la arena.
El "Elmar Dos" llegó a primera hora de la tarde del sábado junto al bergantín.