La Audiencia Provincial de Málaga,que juzgó el caso Malaya, ha dado el visto bueno a este pacto y ha acordado que se inicien las gestiones oportunas para la venta del patrimonio del acusado que sea necesario para hacer frente a la responsabilidad civil por el Saqueo I.
Se ha ordenado, por tanto, al administrador judicial que comience el proceso y que plantee al Tribunal las propuestas que considere convenientes para hacer frente a este pago al Ayuntamiento de Marbella. "Cada enajenación habrá de ser individualmente considerada" por la Sala.
La defensa de Roca pidió el pasado mes de febrero la ejecución provisional de la sentencia del caso Malaya en el porcentaje de responsabilidad civil decretado, un 36 por ciento, para ejecutar la resolución dictada en el caso 'Saqueo I', que ya es firme
Con el patrimonio liberado del Malaya, por tanto, se procederá ahora a pagar, previa venta de esos bienes, un tercio de la responsabilidad en el caso Saqueo I, cantidad que se ha fijado en 8,1 millones de euros del total de 24 millones.
La Sala considera que no existe ningún perjuicio material en la venta de parte del patrimonio de Roca, valorado en la sentencia en cien millones de euros y al que el fiscal le atribuía un valor superior a los 200 millones.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha señalado que el acuerdo “no se hará efectivo hasta que no se vendan los bienes del patrimonio de Roca”.
Romero ha explicado que “se trata de una fórmula jurídica que posibilita que se vayan vendiendo estos bienes hasta alcanzar el importe de 8,1 millones, pero el Ayuntamiento no recibirá nada hasta que las ventas no se materialicen”.
El portavoz ha subrayado que “esta gestión se ha realizado con la intención de que se ejecute provisionalmente la sentencia del caso Malaya para pagar parte de la responsabilidad civil del caso Saqueo I”.
Asimismo, ha asegurado que “el Ayuntamiento seguirá trabajando como hasta ahora para cobrar la totalidad de la sentencia, ya que nuestro objetivo desde el primer momento es que la ciudad recupere todos los bienes que fueron esquilmados”.
Juan Antonio Roca fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional en el llamado caso Saqueo I por un desvío de más de 26 millones de euros de las arcas del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas durante el periodo entre 1991 y 1995.
La administración judicial se ha hecho cargo durante este tiempo de los bienes intervenidos a Roca tras una difícil búsqueda en su entramado societario.