Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CASO SAQUEO I

Roca pacta con Marbella el pago de 8,1 millones con la venta de bienes

J. C. A. | 02/04/2014
     Comentarios
1
Roca pacta con Marbella el pago de 8,1 millones con la venta de bienes
  • Juan Antonio Roca, declarando en un juicio.
El Ayuntamiento de Marbella, la Fiscalía y Juan Antonio Roca han llegado a un acuerdo para que el exasesor de Urbanismo pague a las arcas municipales 8,1 millones de euros, una tercera parte de la responsabilidad civil por la condena en el caso Saqueo I. Desde el Consitorio han aclarado que el dinero no llegará al municipio hasta que se vendan bienes del patrimonio de Roca a través de la ejecución provisional de la sentencia del Malaya.

La Audiencia Provincial de Málaga,que juzgó el caso Malaya, ha dado el visto bueno a este pacto y ha acordado que se inicien las gestiones oportunas para la venta del patrimonio del acusado que sea necesario para hacer frente a la responsabilidad civil por el Saqueo I. 

Se ha ordenado, por tanto, al administrador judicial que comience el proceso y que plantee al Tribunal las propuestas que considere convenientes para hacer frente a este pago al Ayuntamiento de Marbella. "Cada enajenación habrá de ser individualmente considerada" por la Sala.

La defensa de Roca pidió el pasado mes de febrero la ejecución provisional de la sentencia del caso Malaya en el porcentaje de responsabilidad civil decretado, un 36 por ciento, para ejecutar la resolución dictada en el caso 'Saqueo I', que ya es firme

Con el patrimonio liberado del Malaya, por tanto, se procederá ahora a pagar, previa venta de esos bienes, un tercio de la responsabilidad en el caso Saqueo I, cantidad que se ha fijado en 8,1 millones de euros del total de 24 millones. 

La Sala considera que no existe ningún perjuicio material en la venta de parte del patrimonio de Roca, valorado en la sentencia en cien millones de euros y al que el fiscal le atribuía un valor superior a los 200 millones.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha señalado que el acuerdo “no se hará efectivo hasta que no se vendan los bienes del patrimonio de Roca”.

Romero ha explicado que “se trata de una fórmula jurídica que posibilita que se vayan vendiendo estos bienes hasta alcanzar el importe de 8,1 millones, pero el Ayuntamiento no recibirá nada hasta que las ventas no se materialicen”.
 
El portavoz ha subrayado que “esta gestión se ha realizado con la intención de que se ejecute provisionalmente la sentencia del caso Malaya para pagar parte de la responsabilidad civil del caso Saqueo I”.
 
Asimismo, ha asegurado que “el Ayuntamiento seguirá trabajando como hasta ahora para cobrar la totalidad de la sentencia, ya que nuestro objetivo desde el primer momento es que la ciudad recupere todos los bienes que fueron esquilmados”. 

Juan Antonio Roca fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional en el llamado caso Saqueo I por un desvío de más de 26 millones de euros de las arcas del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas durante el periodo entre 1991 y 1995. 

La administración judicial se ha hecho cargo durante este tiempo de los bienes intervenidos a Roca tras una difícil búsqueda en su entramado societario. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
chorizzo
03/04/2014 - 12:26H
4
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Mari Angeles trae unos cuantos millones de Luxemburgo y ayuda a tu amigo Roca, que lo está pasando el pobre mal jajajajajaj
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Casco Antiguo Aparcamiento
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©