Las 49 tortuguitas, que se suman a otras cinco aún por liberar, provienen de los
69 huevos que fueron depositados por una tortuga marina Caretta caretta en la playa de Nueva Andalucía de Marbella el pasado verano, con el resultado de 59 eclosionados.
Se ha conseguido el
91% de supervivencia de los huevos que se abrieron tras el cuidado de las crías durante su primer año de vida para garantizar que alcanzan un tamaño que reduce la tasa de mortalidad natural.
La tortuga boba está incluida en el catálogo español de especies amenazadas como
especie vulnerable, por lo que se realizan esfuerzos tanto en sensibilización y divulgación como en la atención y recuperación de ejemplares.
El anidamiento se produjo en julio del año pasado en la costa de Marbella, que fue protegido y vigilado hasta que nacieron las tortugas.
En esas tareas colaboraron instituciones como el Ayuntamiento y la Junta, asociaciones como ProDunas y también voluntarios.
De los 59 huevos que eclosionaron han logrado
sobrevivir 54. Las cinco restantes se devolverán al mar a primeros de agosto.
Dos acciones de liberación
La suelta de los 49 ejemplares en la Playa de Puerto Banús de Marbella ha arrancado con una primera acción técnica, donde se ha procedido a la liberación de
10 tortugas equipadas con
dispositivos de radiomarcaje.
Esto permitirá su seguimiento para el monitoreo y estudio detallado de los movimientos de estos ejemplares.
Los especialistas han elegido para la suelta
la playa de Puerto Banús y no la de Nueva Andalucía, donde nacieron, por ser una playa natural más abierta al mar, con más garantías de salida con éxito de las tortugas.
Esta iniciativa, autorizada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y avalada por la Sociedad española de Herpetología, ha sido ejecutada por un equipo técnico del Oceanografic y cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Posteriormente se han liberado las 39 tortugas restantes aprovechando la participación de voluntarios y colegios al acto, para la concienciación del público sobre la importancia de la conservación marina.
Asimismo han colaborado Agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, del CEGMA, Protección Civil y voluntarios de la Asociación ProDunas, Bioparc y Selwo Marina.
Anidamiento
Una tortuga boba (Caretta caretta) anidó en la madrugada del
8 de julio de 2023 en la playa de Nueva Andalucía, justo frente al hotel Guadalpín Banús, donde depositó 69 huevos.
Nueve se llevaron a Bioparc Fuengirola, mientras que los otros 60 quedaron vigilados en la playa.
El
29 de agosto nacieron las primeras 31 tortugas. Finalmente, eclosionaron 59 huevos. Todos los ejemplares fueron trasladados a Algeciras para su cuidado.