Tras sus concentraciones en Málaga, ante la Junta, la consultora PwC y los juzgados, y la que realizaron el pasado lunes
frente al Ayuntamiento de Marbella, los trabajadores del Hotel Guadalpín Banús orientan ahora sus protestas frente a Caja Rural Granada.
Ya el pasado
18 de julio irrumpieron en la oficina de Marbella y este lunes se han
desplazado a Granada para volver a reclamar a esta entidad crediticia.
Al grito de "¡Caja Rural, fondo buitre'" se han concentrado en la acera del Darro de la capital granadina, ante la oficina central.
Varias decenas de trabajadores han viajado en autobús y se han manifestado desde las 10:00 horas.
Caja Rural Granada es propietaria de parcelas que han sido cerradas en el hotel, lo que pone en jaque su funcionamiento normal y amenaza puestos de trabajo.
Junta pide uso hotelero
El pasado viernes, la Junta de Andalucía envió dos
requerimientos a las partes en litigio para restituir el uso hotelero de toda la finca y mantener los puestos de sus 180 trabajadores.
Esta decisión se tomó en cumplimiento de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía.
El gobierno autonómico ha mantenido reuniones tanto con el comité de empresa como con las propiedades
SPV Spain Project y Caja Rural de Granada, el representante de la comunidad de propietarios y Grisoma Hotelera, que explota el hotel.
Desde la Consejería de turismo señalan que se han realizado hasta el momento
dos inspecciones para la comprobación y control del cumplimiento de la normativa vigente en materia de turismo.
En esas visitas se ha comprobado que, desde el día del lanzamiento, las fincas de su propiedad se mantienen cerradas y sin destinarlas al obligado uso hotelero.
Esto es algo que, según señalan, contraviene el principio de
unidad de explotación, sin el debido mantenimiento, además, entrando en colisión con lo preceptuado por el art. 35 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía.
La Junta ha instado a SPV y Caja Rural de Granada a que destinen los bienes de su propiedad en el Hotel Guadalpín Banús a un uso hotelero,
El establecimiento tiene una compleja estructura, con
mútiples propietarios, dos de los cuales, Caja Rural de Granada y SPV Spain Project 17 han reclamado lo que consideran son sus partes, que han dejado al establecimiento sin algunas zonas comunes esenciales.
Noticia relacionada:
- La alcaldesa da plantón a los empleados del Guadalpín Banús que le piden ayuda