El pasado domingo, este digital publicaba que en Marbella existían todavía señales que incluían la
palabra "minusválido", algunas de ellas muy visibles en el paseo marítimo.
Recordábamos que, en
febrero de 2022, hace casi dos años, el Pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó por unanimidad eliminar los paneles con esta terminología.
Durante este tiempo
se han cambiado muchas señales, es cierto, pero todavía quedaban algunas, como demostrábamos con fotografías.
En concreto, hacíamos referencia a tres localizadas en Marbella por este digital, aunque podían existir más.
Pues bien, tras esa noticia,
el Ayuntamiento ha actuado con rapidez y ha eliminado o cambiado los carteles en los que aparecía el término "minusválido".
Los dos que había en el paseo marítimo, y que marcaban
accesos a la playa, se han quitado directamente por el momento.
La
señal de aparcamiento en la calle Boquerón de la Divina Pastora se ha cambiado por una actual con pictograma, como ya se había hecho en el resto de la barriada.
Es de agradecer la diligencia de las autoridades municipales, pese a que han tenido que pasar estos dos años.
Ahora, falta por dar otro paso, ya definitivo, como es la modificación de la
Ordenanza de Tráfico y Circulación, que data de 2007.
En ella, aparece
diez veces la palabra "minusválido" y en
tres ocasiones se hace referencia a "disminuidos".
Por ejemplo, el apartado 11 del artículo 18 habla de "los rebajes de la acera para paso de disminuidos físicos".
Este tipo de terminología ya no es aceptada hoy en día y la tendencia es referirse a
personas con discapacidad.
Los cambios se están haciendo incluso en la propia Constitución, donde se va a reformar el artículo 49.
Este pasado jueves, el
Senado ha aprobado de forma definitiva la eliminación del término "disminuido" en la Carta Magna, solo con los votos en contra de Vox, como ya ocurrió en el Congreso de los Diputados.
Noticia relacionada:
- Marbella aún mantiene en sus calles señales con la palabra "minusválido"