No arranca con buen pie el documento que definirá el futuro de Marbella. Nadie quería redactar el nuevo PGOU. Tanto es así que el pasado día 22 de febrero finalizó el plazo de presentación de ofertas al concurso público lanzado por el Ayuntamiento y no se había presentado ningún candidato.
El equipo de gobierno tuvo que reaccionar y amplió una semana más ese periodo, hasta el 1 de marzo, aunque con fin de semana y jueves festivo de por medio.
En esos cuatro días hábiles, de repente, han aparecido tres estudios de arquitectura que están dispuesto, ahora sí, a hacer el documento urbanístico.
No se ha explicado se se ha hecho algún cambio en el pliego o cuáles son los motivos de que antes no hubiera aspirantes y de repente los haya por triplicado.
Por un lado está la empresa madrileña Ezquiaga Arquitectura y, por otro, dos opciones andaluzas, Buró4 Arquitectos y Territorio y Ciudad.
Este último estudio, jerezano, es, curiosamente, el mismo que elaboró el Plan General de 2010, que fue anulado por el Tribunal Supremo en 2015, situación que ha originado que sea necesario hacer uno nuevo.
Al frente está el arquitecto Manuel González Fustegueras, que declaró como testigo en la instrucción del llamado caso PGOU, por la presunta falsificación de documento en 2010. Su testimonio se puede considerar que fue bastante favorable para Ángeles Muñoz.
Licitación
Con estas tres opciones, continuará el proceso de licitación, valorando las tres ofertas existentes y escogiendo la que se considere la mejor.
“Los tres despachos profesionales se han presentado a un pliego exigente pero también muy claro, en el que era determinante que los participantes debían contar con una gran experiencia en la elaboración de planes generales”, ha dicho la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Según los plazos que facilitó, el objetivo es que a principios de abril se tenga ya sobre la mesa la propuesta de adjudicación y que se haga de forma definitiva en la segunda o tercera semana de ese mes.
“El equipo elegido comenzará a trabajar codo con codo con los técnicos del Ayuntamiento”, ha señalado la regidora. Y ha apuntado que “la voluntad es que tengamos el Avance del Plan General a finales de 2019”.
Noticia relacionada:
- El PSOE pide que "no haya engaños" en la elaboración del nuevo PGOU