- La comisaría de Policía Nacional de Marbella. (Foto: archiv)
La Policía Nacional ha detenido en Marbella al empleado de una churrería que ‘engañó’ de manera continuada a una máquina de cobro automático, de la que logró sustraer importantes cantidades de dinero durante el menos un año hasta que fue descubierto. Logró realizar manipulaciones fraudulentas, que se constataron con imágenes de vídeo.
El enorme descuadre entre los tickets de la caja registradora automática y la cantidad que se depositaba en el cajón de seguridad hizo saltar las sospechas, según ha informado la Policía Nacional.
Gracias a las imágenes de videovigilancia se constató que las manipulaciones del investigado consistían en introducir billetes para el cobro, provocar la devolución inmediata del mismo y, además, obtener el cambio.
Los propietarios del establecimiento, ante la desproporción en los descuadres del negocio decidieron hacer una revisión.
Así se percataron de que era exagerada la diferencia entre los tickets que aportan este tipo de máquinas, usadas en los negocios para el cobro, con la cantidad de dinero depositada en el cajón de seguridad de los pagos en efectivo.
Se da la circunstancia que estos dispositivos, además, poseen un sistema compacto que precisamente evitan la manipulación de dinero por parte de los empleados y ajenos al negocio.
Ante esta circunstancia, el denunciante contactó con la empresa donde adquirió este tipo de máquina, cuyos responsables le informaron de que no podía tratarse de un error del aparato ni de fallos en el recuento del dinero, sino una manipulación fraudulenta de la misma.
Pagaba con billetes de alto valor
A través del visionado de imágenes se observó que por parte de un empleado había ciertas manipulaciones extrañas en el cajón de seguridad.
El trabajador introducía billetes y a continuación tecleaba una secuencia en la pantalla que provocaba la devolución del mismo, al tiempo que la maquina devolvía también el cambio esperado de la transacción de la supuesta cuenta que estaba cobrando.
El aparato no tenía margen para detectar que el billete inicial se había devuelto.
Con este modus operandi y de manera continuada, el empleado hurtó al negocio unos 86.000 euros.
Es destacable además que fuera de su horario de trabajo acudía a la cafetería para realizar consumiciones propias, llegando a pagar con un billete de 200 euros y llevando de manera personal su técnica de cobro.
Se cobraba a sí mismo introduciendo el billete y obteniéndolo de nuevo, así sumaba a su botín el cambio de dicha cantidad logrando engañar a la máquina, al igual que a los dueños del negocio durante al menos un año.
La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de hurtos de la Comisaría Local de Marbella y se ha procedido al registro de su domicilio y al bloqueo provisional de las cuentas bancarias del propio detenido.
No hay ningún comentario en esta noticia.