Después de que el pasado mes de febrero la Audiencia Provincial de Málaga ordenara al Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella reabrir el llamado caso PGOU y continuar practicando diligencias, este miércoles ha habido nuevas declaraciones testificales.
Ante el juez Gonzalo Dívar, la fiscalía y el abogado Enrique Sánchez, que lleva la defensa de Ángeles Muñoz, han pasado dos funcionarias municipales y dos exconcejales, Diego Eyzaguirre (PP) y Susana Radío (PSOE).
No ha estado presente ningún abogado de la acusación popular que encarna el PSOE ya que su nuevo letrado, José Mariano Benítez de Lugo, se ha sumado a la petición que hizo en su día la Fiscalía para que la causa se derive al Tribunal Supremo y se investigue a la alcaldesa, que es aforada al ser también senadora.
Lo más llamativo de las declaraciones de esta mañana ha sido, sin duda, la
falta de memoria de Diego Eyzaguirre, que fuera concejal del PP durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella (PGOU) en 2009.
En calidad de testigo tenía obligación de decir la verdad, pero ha utilizado la estrategia de no acordarse de los hechos por los que se han preguntado y que tienen que ver con el pleno que se celebró el 29 de julio de 2009, donde se hizo la segunda aprobación provisional del Plan General.
Ante los medios de comunicación, tras salir de prestar declaración, ha explicado que "esto ocurrió hace nueve años,
no me acuerdo de nada".
Ha dicho que. como concejal de Tráfico que era en ese momento, tenía un importante volumen de trabajo y que no estaba atento a los asuntos urbanísticos. "Tenía que presentar mociones, con el día a día no me iba a poner a buscar en los 300 folios porque sí", ha dicho.
"A posteriori me dijeron que se había producido un problema, pero yo confío en los técnicos de Urbanismo y no tenía por qué estar, otra cosa es la oposición, que tiene que fiscalizar, pero yo estaba a lo mío y ya era demasiado, presionado con las mociones y el día a día", ha añadido.
"Recuerdo el pleno y punto, pero no hechos puntuales porque no tenía por qué acordarme, era una rutina, Urbanismo hacía su trabajo y yo estaba en lo mío", ha insistido ante los medios de comunicación.
Eyzaguirre ha utilizado constantemente la falta de memoria para eludir pronunciarse sobre lo que ocurrió en ese día. "Asistí a muchos plenos, si me tuviese que acordar de todo sería una mente privilegiada, que no lo soy", explicó.
Y concluyó señalando que lo habrían citado porque "ya no estoy en el PP y puede que entendieran que iba a hablar en contra del equipo de gobierno, pero como testigo tengo que decir la verdad y es que no me acordaba exactamente de esos puntos como es normal".
Salida del PP
Diego Eyzaguirre
se dio de baja en el PP en 2013, anunciándolo a través de Facebook, y denunciando "amiguismo, concesiones a dedo y poca transparencia" y asegurando que no le movía "ningún acto de venganza ni de intereses personales".
A partir de ahí se generó un cruce de acusaciones. La entonces portavoz del PP, Carmen Díaz, le recordó que se había presentado a un
concurso para quioscos de playa y "no logró la adjudicación".
"Es evidente que no ha obtenido lo deseado porque los criterios que rigen no son los de militancia sino los que ponen los técnicos en la mesa de contratación", dijo entonces Carmen Díaz.
Hay que recordar también que Eyzaguirre fue fotografiado saliendo del despacho de Alcaldía el
pasado 27 de abril, un detalle que llamó mucho la atención y que denunció públicamente el abogado y tertuliano José Cosín.
Esta mañana, el exedil del PP ha declarado ante el juez en una causa que salpica directamente a Ángeles Muñoz y ha dicho que no recordaba los hechos.
Susana Radío
Por lo que respecta a la que en 2009 era portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, su testimonio ha ido en la línea del que realizó en su día el concejal de IU, Enrique Monterroso, sobre el desconocimiento absoluto de cambios de última hora en el PGOU.
"He dicho que lo que votamos en ese pleno fue la documentación de la comisión de Urbanismo que se celebró dos días antes, y que era la misma que había entregado en junio el equipo redactor, no conocíamos ningún cambio", ha señalado.
También ha explicado que en el siguiente pleno de septiembre se abstuvieron en la votación del acta del de julio porque "se habían añadido más cuestiones con respecto a lo que se había debatido y está grabado".