La intensidad de la lluvia ha sorprendido esta mañana a muchos marbellíes cuando se dirigían a sus trabajos. Entre las 8 y las 10 de la mañana ha descargado un fuerte aguacero, más intenso en la segunda hora, que ha remitido posteriormente pero dejando 22,9 litros por metro cuadrado en este periodo, según los datos recogidos por la Agencia Andaluza del Agua en la estación de la depuradora.
En total, desde que empezara a llover con más fuerza en torno a las 23 horas del miércoles, se han recogido 35 litros por metro cuadrado hasta la diez de la mañana, con una mayor intensidad del aguacero en el periodo entre las 9 y las 10, con 14,5 litros por metro cuadrado.
Una arqueta desbordada en la Calle Río, confluencia con Peñuelas.
La lluvia ha originado los problemas habituales en Marbella, con calles inundadas, alcantarillas desbordadas y arquetas que devolvían el agua. Uno de los puntos más complicados ha estado en la calle Peñuelas, por la que ha bajado un auténtico río de líquido embarrado como consecuencia de las obras en esa zona, que ha debordado la avenida Nabeul.
Incluso el agua ha penetrado en las oficinas de la planta baja del Ayuntamiento de Marbella, donde esta mañana se veían fregonas para recoger los suelos en la zona donde se entregan las certificaciones del padrón.
Más allá de estos problemas puntuales, según ha informado el portavoz del Ayuntamiento, Félix Romero, durante la mañana no se ha producido ninguna incidencia reseñable, ni desde el ámbito policial ni desde el de emergencias. "Tenemos la suerte de que las lluvias caen después de que la red de saneamiento haya sido limpiada, se puede dar algún problema en algún punto que no admita el volumen de lluvia, pero son circunstancia menores. No ha habido ningún daño a personas", ha explicado Romero.
Como consecuencia de la situación, la Agencia Estatal de Meterología tiene activada, desde las 7 de la mañana, la alerta naranja por "riesgo importante" de lluvias. Según la previsión facilitada ayer, la posibilidad de chubascos fuertes iba a ser más importante por la tarde, aunque ya lo está siendo desde primera hora de la mañana.
El agua ha penetrado incluso en la dependencias del Ayuntamiento.