La idea que han plasmado los empresarios es que el complejo hotelero pueda abrirse en el verano de 2019. Para ello, están ya realizando toda la tramitación urbanística, que esperan pueda concluir dentro de un año, momento en el que comenzarían ya las obras.
Así lo han manifestado durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento y en la que junto a las autoridades locales ha estado el propio empresario, Harry Mohinani, y su socio y representante en España, Juan Luis Segalerva.
Hoy se han podido conocer los detalles de esta gran inversión en el municipio, que encaja en el planeamiento vigente del año 1986, por tanto con todas las garantías jurídicas, y de la que ya se habían anunciado algunos datos en
diciembre del año pasado.
El proyecto es muy importante y no solo supondrá la construcción de un hotel de gran lujo con 600 camas, sino que también repercutirá de una manera directa en el municipio con distintas mejoras que podrán disfrutar todos los ciudadanos.
Además, se presenta como una iniciativa respetuosa con el medio ambiente ya que va a proteger, aumentar e integrar el espacio dunar de Real Zaragoza, junto al que se situará el resort. Para ello, los empresarios trabajan de la mano de la Junta de Andalucía y de la asociacion Pro Dunas.
Mejor playa de Marbella
La parcela tiene 154.000 metros cuadrados y está situada junto a la playa Real de Zaragoza, considerada una de las mejores del municipio, entre el arroyo del mismo nombre y la Residencia de Tiempo Libre.
En ese terreno, el único disponible en la zona, según los datos que se han ofrecido, habrá 54.000 metros cuadrados de zonas libres, 27.000 de zonas verdes, 19.000 de equipamientos y 53.000 edificadas.
La idea de este grupo asiático es construir allí un hotel de "referencia mundial", con un elemento ambiental distintivo como es el sistema dunar cercano, que se va a conservar e, incluso, ampliar hasta los 160 metros desde la línea de mar.
"Vamos a tener una playa de Cádiz pero en Marbella", ha dicho de forma muy gráfica durante su exposición al arquitecto Fernando García.
La gestión del resort la llevará una empresa de nivel mundial cuyo nombre no se ha querido desvelar por ahora ya que se anunciará el próximo mes de noviembre en la Wolrd Travel Market (WTM) de Londres.
El complejo, de cinco estrellas gran lujo, tendrá 600 camas, lo que hará necesario contrar con unos 1.000 trabajadores, y se diseñará sobre una planta baja y cuatro alturas.
Otros proyectos
Mientras se tramitan todos los permisos para iniciar su construcción, el grupo asiático va a realizar tres proyectos para ir acondicionando el entorno y que además van a repercutir en el municipio.
Así, se va a acometer un nuevo enlace desde la autovía A-7 con una rotonda soterrada y carriles de servicio, también se va a acondicionar el acceso público a la playa y además se va regenerar el sistema dunar, ampliándolo desde los 15.000 metros cuadrados actuales hasta los 33.000.
En todo ello se invertirán cerca de 9 millones de euros, según se ha explicado, con obras que se espera arranquen en solo un par de meses.
Declaraciones
"Venimos para quedarnos, no con interés especulativo", ha asegurado durante la rueda de prensa Juan Luis Segalerva, quien ha destacado que su grupo se ha hecho "con un suelo fantástico frente a la mejor playa de Marbella".
Ha asegurado que quieren poner en marcha "el mejor resort de España" y ha destacado el respeto por el medio ambiente. "El sistema dunar lo hemos visto como un valor añadido, por eso lo vamos a respetar e integrar con la ayuda de la asociación Pro Dunas, que son expertos".
Además, el representante en España del Grupo Platinum ha destacado la buena acogida en el Ayuntamiento. "Tanto el alcalde como el resto de miembros del equipo de gobierno son personas muy accesibles y es muy agradable trabajar con ellos, nos sentimos muy bien acogidos", ha dicho.
Por último, en su intervención, ha despejado dudas urbanísticas. "Cuando se anuló el PGOU de 2010 nuestros abogados se asesoraron y la operación encaja en el de 1986 y también lo hará en el nuevo que se está elaborando", explicó.
El alcalde, José Bernal, por su parte, destacó la importancia de esta inversión para Marbella y agradeció al grupo asiático su apuesta. Además, resaltó que el municipio también sale beneficiado con las obras que se van a realizar en la zona, como la rotonda de acceso y la creación de 200 plazas de aparcamiento.
Igualmente, destacó que se va a poner en valor la zona dunar en un proyecto que está también "a la vanguardia en materia medioambiental".
Desde la asociación Pro Dunas, presente también en la rueda de prensa, han destacado que Platinum States les ha informado de todos los detalles y que están trabajando de la mano para asesorarles.
Grupo Platinum
El Grupo Platinum es propiedad del matrimonio Roshni y Harry Mohinani, magnates indios de la industria textil, y está especializado en la gestión de inversiones en inmuebles, sobre todo en el sector residencial y hotelero, con oficinas en Hong Kong, Londres y Madrid.
Este complejo hotelero de lujo en Marbella es la sexta operación que Platinum Estates realiza en España.
En Madrid han comprado el antiguo Hotel Asturias, un palacio en la calle General Oraá y el edificio Jacometrezzo, mientras que en Barcelona se han hecho con el edificio Estel y con la sede de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en la calle Corsega.
Además, están abordando nuevas operaciones en Madrid, Valencia y Mallorca, a las que añaden la señalada para Marbella.