Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Un informe señala que la reducción de salario a trabajadores municipales no se ha utilizado de forma correcta

J. C. A. | 25/10/2012
     Comentarios
0
Un informe señala que la reducción de salario a trabajadores municipales no se ha utilizado de forma correcta
  • El Ayuntamiento de Marbella.
El informe de liquidación del presupuesto municipal de 2011 y de evaluación sobre el cumplimento de estabilidad presupuestaria, elaborado por el interventor del Ayuntamiento, señala que "no se puede acreditar la correcta" utilización del dinero que se ha ahorrado gracias a la reducción del salario a los trabajadores. "No consta el destino final de dicha disminución del gasto", recoge el documento. 

Según este informe del interventor, que obra en poder de Marbella24horas, el Ayuntamiento se ha ahorrado 2.658.760,44 euros a través de las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público que se pusieron en marcha por parte del Gobierno central con el Real Decreto aprobado en mayo de 2010. Esta cantidad corresponde, más concretamente, a la medida que se tomó de reducir el salario un cinco por ciento a los funcionarios municipales. 

El interventor recuerda que este ahorro en personal en los ejercicios de 2010 y 2011 debe destinarse a la "reducción del endeudamiento", dado que en ejercicio anteriores los presupuestos se liquidaron "con remanente de tesorería positivo". 

Por "orden de preferencia" el informe señala que a esta cantidad se le debería haber dado los siguientes destinos: sanear el remanente de tesorería de la última liquidación, cuando este fuera negativo, o bien a disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo o, por último, a la financiación de inversiones. 

"Sin embargo no consta acuerdo al respecto del destino final de dicha disminución del gasto, por tanto, no se puede acreditar la correcta afectación de los mismos", concluye de forma clara el documento. 

Por tanto, según el interventor, no consta que esos más de 2,5 millones de euros hayan tenido un destino, o al menos el que marca la ley con las distintas preferencias antes reseñadas. 

Desde el PSOE no han tardado en pedir responsabilidades, y su viceportavoz municipal, Ricardo López, ha exigido hoy “explicaciones claras, inmediatas y precisas" a la alcaldesa, Ángeles Muñoz. 

A juicio de López, el informe es “contundente” y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, debería "explicar hoy mismo qué ha sucedido con esos 2,6 millones de euros”, y ha advertido que el hecho de que no se hayan destinado a ninguno de los supuestos que establece la ley podría ser constitutivo de delito, de ahí que los servicios jurídicos del PSOE estén trabajando ahora mismo en este asunto y “no descartemos emprender las acciones legales que sean oportunas”.
 
El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella ha informado de que “hemos solicitado por el Registro de Entrada, en pleno y en comisiones plenarias, que la alcaldesa informe sobre cuál ha sido el destino final de los fondos que se han ahorrado con la bajada del sueldo de los trabajadores y no hemos recibido información al respecto”.
 
En este sentido ha señalado que “ahora nos encontramos con un informe del interventor que dice claramente que no se han empleado en ninguno de los supuestos que establece la ley”, y esto es “muy grave”.
 
“Ante un hecho de esta magnitud no nos queda más remedio que exigir que la alcaldesa explique hoy mismo qué ha sucedido con el dinero”, al tiempo que ha explicado que “no existe ninguna justificación para que no se nos haya contestado y tengamos que enterarnos de esta circunstancia cuando es preceptivo que nos informen porque la liquidación del presupuesto se ve este viernes en pleno”.
 
López instó a la alcaldesa y al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, “a dar alguna explicación a la mayor brevedad posible”, ya que “recientemente han demostrado que son capaces de organizar una rueda de prensa en apenas una hora”. “En esta ocasión somos nosotros quienes se la exigimos”, concluyó.

La explicaciones las ha dado posteriormente el coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, quien ha asegurado que los créditos presupuestarios que quedaron como consecuencia de la reducción del sueldo de los funcionarios establecida por el Gobierno de Zapatero “sirvieron para no incrementar la deuda del Ayuntamiento”.
 
De esta forma, el responsable municipal respondió a las manifestaciones del Partido Socialista y afirmó que las declaraciones son “un nuevo intento de intoxicación con el fin de desacreditar la rigurosa labor que está desarrollando el Equipo de Gobierno en materia económica”.
 
Rubio ha garantizado que desde el Gobierno municipal “se ha trabajado y se trabaja para sanear las cuentas del Ayuntamiento y conducirlo a la racionalidad económica” después del periodo que sufrió el Ayuntamiento y la ciudad por parte de los anteriores ejecutivos locales.
 
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Roma Abogados
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©