Nuevo frente judicial el que se le abre al PP y la regidora y, de nuevo, vuelve a ser por enchufismo, como ocurre en el llamado caso de los cargos de confianza, aún en fase de instrucción.
Ahora las contrataciones presuntamente irregulares habrían sido hechas en 2018 en la Delegación de Limpieza del concejal Diego López, premiado en este mandato al añadirle también a sus competencias Obras y Parques y Jardines.
La denuncia la presentaron a finales del pasado mes de abril el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma) y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno de Marbella y la Fiscalía la trasladó a los juzgados en junio para su reparto.
El Ministerio Público apreció indicios de que
dos delitos: prevaricación y fraude en la contratación,
La causa ha caído en el
Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y será el juez Sergio Ruiz Martín el que realice la investigación.
Por el momento, ya ha
incoado diligencias previas y ha solicitado documentación al Ayuntamiento de Marbella y también hay citaciones para declarar, según han informado esta mañana los denunciantes en un comunicado.
Documentación
El magistrado reclama, por un lado, el expediente completo para la contratación temporal de 94 operarios, 46 conductores y 6 capataces, aprobada por el equipo de gobierno.
También solicita un informe del Secretario por el que se determine, a tenor de los antecedentes que consten en los departamentos correspondientes, el motivo por el que se acudió a dicha contratación temporal en vez de hacer uso de las bolsas de trabajo existentes.
El juez concluye sus peticiones con las valoraciones de los miembros el tribunal y su relación de parentesco con los seleccionados, y con un informe del Interventor en el que haga constar si realizó alguna objeción a estas contrataciones temporales.
Los denunciantes consideran que la convocatoria para cubrir las citadas plazas se hizo incumpliendo el acuerdo suscrito por el anterior concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, y el Comité de Empresa.
Esta situación, recuerdan que está causando al Ayuntamiento "una cascada de sentencias" por contratación en fraude de ley declarando indefinidos no fijos a los contratados en el referido procedimiento “temporal”.
Además de la petición de documentación, el juez también ha citado a
declarar el próximo día 23 de octubre a los miembros del Tribunal de Selección. El Sepma se va a personar en la causa como acusación popular.
Denuncia
En la denuncia que formularon en su día el sindicato y la asociación de desempleados se detallan toda una serie de irregularidades en este proceso de contratación que tuvo lugar a comienzos de 2018.
Consideran que entre los contratados existen parientes del concejal Diego López, de miembros del tribunal y de capataces y encargados del área de Limpieza.
Han detectado parentesco de hijos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados y yernos entre muchos de los seleccionados para ocupar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Marbella.
Los denunciantes tienen claro que miembros del tribunal que eligió a los trabajadores deberían "haberse abstenido de intervenir una vez constatado la existencia de vínculos familiares".
Además, sostienen que la valoración de los aspirantes se realizó "sin respetar los méritos establecidos en la convocatoria" y sin acreditar la debida experiencia.
Uno de los casos que citan es el de un primo del concejal Diego López, que no acredita los servicios prestados de capataz y, a tenor de su curriculum, casi toda su vida laboral ha transcurrido "como monitor de gimnasia, por lo que su valoración es fraudulenta".
Noticias relacionadas:
- La Fiscalía de Marbella pide abrir diligencias por enchufismo en la Delegación de Limpieza
- Diego López enchufó en la Delegación de Limpieza a su tío y su primo
- Fiscalía investigará presuntos casos de enchufismo en el área de Diego López