El concejal de Medio Ambiente y Playas, Antonio Espada, ha visitado esta mañana las labores que se están realizando y ha destacado la importancia de esta actuación mixta “que estamos acometiendo por primera vez en la misma orilla del rebalaje, que es donde está el problema de las playas de San Pedro, gracias a una maquinaria como la que se utiliza en las canteras que permite separar ‘in situ’ la arena, la grava y la piedra”.
El edil ha detallado que la máquina tiene una autonomía de entre 1.500 y 1.800 m3 al día y permite obtener alrededor de un 85% de arena, mientras que la piedra que se extrae, que supone entre un 15% y un 20% del total, se amontona para su posterior retirada.
Espada ha explicado que el resto de los 15.000 metros cúbicos de arena necesarios para la regeneración del litoral de San Pedro son aportes de las playas de Guadalmina, que ya se ha completado esta semana con la extracción de 3.000 m3, y de Puerto Banús, donde la actuación está prevista para la próxima semana.
Asimismo, ha avanzado que la regeneración de arena continuará en la playa de La Fontanilla y los aportes se obtendrán de El Cable, ya que en la zona de Puente Romano, que se había barajado inicialmente, “el temporal de poniente ha dejado muy poca arena”.
Espada ha indicado que “estos aportes permiten mejorar el estado de las playas pero es una solución provisional” y ha señalado que el proyecto para la estabilización de las playas de San Pedro, cuyo plazo de redacción es de un año y ya está en marcha, “ofrecerá una respuesta definitiva al problema”.
Algunas de las piedras que se han separado ya de la arena con esta maquinaria. (Foto: J.Z.)
Noticia relacionada:
- El Gobierno saca a licitación el estudio para la estabilización de las playas de San Pedro Alcántara