Pese a que la moción que reclamaba la creación de la mesa multilateral, formada por Ayuntamiento y Junta, había sido consensuada entre Equipo de Gobierno y oposición, a la hora del debate ha habido mucha polémica. Sí ha quedado claro que todos apuestan por compensar con obras, aunque no tanto cuánta parte de la deuda.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha insistido en primer lugar en que la propuesta partía del Grupo Popular, mientras que el resto de partidos sostenían que tenía carácter institucional ya que había sido pactada el pasado lunes.
Por otro lado, la regidora mantuvo que la oposición se había desmarcado de ese acuerdo tras la rueda de prensa que dio de forma conjunta el martes. Muñoz insistió varias veces en que se debía compensar toda la deuda.
Sin embargo, PSOE, OSP e IU aclararon que seguían estando de acuerdo con el texto pactado, en el que en ningún caso se hacía referencia a que fuera la totalidad de la deuda, sino una parte. Tras muchas discusiones y bastante confusión, se votó y hubo acuerdo por unanimidad.
El texto literal de la moción que se ha aprobado es el siguiente: "creación de una comisión multilateral con la participación de los grupos municipales del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para el seguimiento del Convenio de Reintegro del Anticipo Reintegrable concedido por la Junta de Andalucía, con el objetivo de acordar un Plan de Inversiones en el municipio que sirva de compensación a las cantidades que el Ayuntamiento abone a la administración autonómica en concepto de amortización del citado anticipo".
Durante la defensa de esta propuesta, la alcaldesa insistió en que "queremos que el dinero en su totalidad se quede aquí" y recordó que hasta ahora se han pagado 22 millones de euros y "no hemos obtenido nada".
El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, señaló que "nunca estuvimos de acuerdo con el anticipo reintegrable" y pidió que el dinero abonado revierta en obras. Durante su intervención mostró, sujetado por el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, un cheque en el que se representaban los 21.900.000 euros pagados a la Junta.
Enrique Monterroso (IU) explicó que la postura de la oposición es la de "compensar una parte con inversiones y otra con fondos propios". Rafael Piña (OSP) pidió que las obras se liciten en Marbella y sirvan para contratar a parados de larga duración. José Bernal (PSOE) dijo que apuestan por la "coherencia y la responsabilidad, frente a la confrontación del PP".
Pese a que, verbalmente, las posturas eran antagónicas, a la hora de votar el texto de la moción todos estuvieron de acuerdo y salió adelante por unanimidad.
Petición de un crédito
Previamente, en otro punto del orden del día, se había aprobado, solo con los votos del PP, una modificación de crédito para solicitar a los bancos los 13,3 millones que faltan por pagar este año a la Junta de Andalucía.
Félix Romero sostuvo que "no nos queda otra opción" y señaló que han planteado otras posibilidades como refinanciar la deuda a 40 años al 1% de interés o pagarla el 15 años sin intereses, pero "la Junta no quiere".
Por tanto, se recurrirá a la banca privada ya que, según dijo, el Equipo de Gobierno "no quiere subir los impuestos ni cancelar inversiones" para pagar.
Desde la oposición se opusieron a recurir a este crédito. IU recordó que los bancos "son los grandes responsables del sufrimiento de los ciudadanos" y que realizando una buena gestión se puede pagar sin acudir a este vía.
Manuel Osorio (OSP) explicó que en el año 2012, de los 17 millones presupuestados para obras, solo se gastaron cinco, generando un remanente de 12 millones, más otros tres de 2013. "Hay quince millones para inversiones que podrían reducir la deuda", señaló.
Ricardo López (PSOE) dijo que el préstamo de la banda privada le va costar al municipio 38 millones de euros y añadió que "si se hacen bien las cosas, hay dinero en la caja".
Noticia relacionada:
- La oposición critica el doble rasero del PP con los colegios María Auxiliadora y Teresa de León