Desde las 00:00 horas de este domingo estaba activada la alerta amarilla por lluvias y tormentas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Pese a las precipitaciones de madrugada, el día ha amanecido muy soleado, aunque poco a poco se han ido cubriendo los cielos.
A las 12:00 horas entraba en vigor un nivel más de aviso, el del color naranja. Y pocos minutos después, comenzaba a llover con mucha fuerza, descargando sobre el municipio una fuerte tormenta, que ha durado menos de media hora, con abundante aparato eléctrico y granizo.
Como suele ser habitual en situaciones de este tipo, Marbella se ha vuelto a inundar. Las calles se han convertido en ríos por los que era imposible moverse, aún bastante tiempo después de que parase la lluvia.
El aparcamiento del Puerto Deportivo era una auténtica piscina, igual que muchas calles de la zona centro. Incluso la avenida Antonio Belón, recién remodelada, estaba llena de agua y era imposible cruzarla en muchos puntos. Peor aún era el estado de otras vías como Notario Luis Oliver o Ramiro Campos Turmo, por citar algunas.
La avenida de Las Albarizas, inundada tras la tormenta.
Importantes inundaciones también en La Bajadilla, en viviviendas y negocios de esta zona, que ha sido bastante castigada por la tormenta. Impresionante ha sido la descarga de agua por la cuesta junto al hospital y las cataratas que se han producido desde la avenida Severo Ochoa hacia la calle Guadalete.
La avenida de Las Albarizas, por ejemplo, también se ha inundado, así como otras zonas de Santa Marta o Miraflores, por citar algunos puntos, o en Puente Málaga y Avenida Nabéul con Peñuelas, auténtico ríos, o también la calle Serenata.
Lamentable, por tratarse de una instalación cubierta, ha sido la nueva inundación que se ha vivido en el Pabellón Serrano Lima, donde se estaba disputando una competición provincial, la Pequecopa, organizada por el Club Baloncesto Marbella, con la presencia de equipos de fuera de Marbella, que se han llevado una pésima impresión al no poder concluir los partidos.
No es la primera vez, y desgraciadamente tampoco parece que será la última, que esta instalación deportiva se
llena de agua, convirtiéndose en una piscina cubierta. La última fue a primeros del pasado mes de febrero.
Tras la lluvia, tocaba limpiar los restos arrastrados por el agua en la zona de La Bajadilla.
En definitiva, se vuelve a poner en entredicho la red de saneamiento de la ciudad, que de nuevo es incapaz de asumir una tormenta. Según los datos que ofrece la Agencia Andaluza del Agua, en la estación de la depuradora de Marbella se recogieron durante este aguacero 5 litros por metro cuadrado.
Tras la tempestad, llegó la calma, y los cielos se abrieron enseguida, dejando paso a una tarde soleada. Aún así, la AEMET mantuvo la alerta naranja hasta las 17:00 horas y en nivel amarillo hasta las 18:00 horas, cuando desaparecieron todos los avisos.
Críticas
Desde Izquierda Unida, los concejales Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han señalado que “una vez más la lluvia ha vuelto a dejar al descubierto la mala gestión en materia de infraestructuras del gobierno local presidio por Ángeles Muñoz (PP). Un chaparrón dominical ha provocado numerosas inundaciones por problemas en los sistemas de drenaje y saneamiento y graves filtraciones en el pabellón Serrano Lima”.
Aspecto de la avenida Nabeul en la confluencia con Peñuelas.
Díaz denuncia que “la alcaldesa está muy dispuesta a encabezar simulacros de emergencias ante contingencias climáticas, como el orquestado el pasado viernes, y que conllevan un buen número de apariciones mediáticas para la galería, pero luego no actúa para erradicar los graves problemas que padece el municipio en materia de infraestructuras, los puntos negros de siempre, que dejan a la ciudad expuesta cada vez que llueve”.
Monterroso arremete contra la actitud de Muñoz frente a la empresa concesionaria del servicio de alcantarillado, Aquagest, “fue la alcaldesa la que puso en manos de esta empresa el servicio de saneamiento, imponiendo otra tasa más a los vecinos, pasan los años y siguen los mismo problemas, nada ha mejorado”.
En relación al pabellón cubierto IU reitera a la alcaldesa que “actúe con urgencia y ponga en marcha una solución definitiva para los problemas de goteras que sufre el Serrano Lima desde hace años y que cada vez más vienen distorsionando la práctica del deporte basé en el municipio, a pesar del gasto de 175.000 euros realizado en 2010”.