Clínica Ochoa interiores
LOCAL | HOSPITAL COMARCAL

Unas jornadas buscan fomentar la participación ciudadana en la investigación sanitaria

Redacción | 22/11/2012
     Comentarios
0
Unas jornadas buscan fomentar la participación ciudadana en la investigación sanitaria
  • Aspecto de las jornadas que han tenido lugar esta mañana.
Alrededor de 100 personas, entre pacientes, familiares, asociaciones tanto de pacientes como de vecinos, otros organismos y ciudadanos en general se han dado cita esta mañana en las I Jornadas de Participación Ciudadana en Investigación Sanitaria, celebradas en el Hospital Costa del Sol y organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC + i) de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. 

Esta actividad ha tenido como objetivo la difusión de la cultura científica a la ciudadanía en investigación sanitaria, dando a conocer la importancia de la I+D+i en este centro. Además, se ha pretendido concienciar de la importancia de la participación y colaboración ciudadana en Proyectos de Investigación y Ensayos Clínicos que se llevan a cabo en la Agencia Sanitaria Costa del Sol. 
 
La celebración de esta jornada constituye uno de los pilares básicos y estrategias de actuación de las llamadas UCC + i. En su organización han participado también la Comisión de Participación Ciudadana, la de Trabajo Social y el área de Oncología del Hospital Costa del Sol.
 
El programa de esta jornada ha estado orientado a ofrecer información a la ciudadanía sobre aspectos claves relacionados como: la importancia de la investigación sanitaria; los derechos y deberes de los participantes; pasado, presente y futuro de la investigación sanitaria en la agencia, ensayos clínicos, biblioteca virtual para pacientes y asociaciones e investigación sanitaria.
 
En este sentido, a través de las distintas sesiones se ha reflexionado sobre la importancia de su participación en los estudios de investigación que se llevan a cabo en su hospital. Los participantes, por tanto, han podido conocer cuáles son sus derechos como pacientes a la hora de participar es estos ensayos, el objetivo y función del consentimiento informado en investigación y la confidencialidad con la que son tratados sus datos. 
 
La descripción de los ensayos clínicos actuales que se están llevando a cabo en el Hospital Costa del Sol, su desarrollo a lo largo de los años y su futura proyección ha sido ofrecida por dos miembros del Comité de Ética e Investigación del propio centro. Asimismo los ciudadanos han tenido ocasión de visitar la biblioteca virtual para pacientes donde se pueden consultar los resultados de las distintas investigaciones.
 
La visión de las asociaciones de pacientes ha sido ofrecida por Alberto Morales, presidente de la Asociación Española de Enfermos de Glucogenosis e Investigador Biomédico que ha explicado el vínculo y la relación que se establece entre este tipo de asociaciones y la investigación sanitaria. Finalmente, la sesión ha concluido con una mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre el futuro de este tipo de investigación.
 
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia 2
Casco Antiguo Aparcamiento
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©