- Una protesta de los trabajadores del Hotel GuadalpÃn Banús el año pasado.
El conflicto en el Hotel Guadalpín Banús de Marbella, de cinco estrellas, que parecía haberse cerrado el pasado mes de octubre, se reabre ahora con un nuevo lanzamiento judicial, previsto para este próximo jueves. Los trabajadores vuelven a anunciar movilizaciones en defensa de sus derechos y la empresa explotadora se mueve en los juzgados.
Una nueva resolución judicial vuelve a poner en jaque a los 180 trabajadores del Hotel Guadalpín Banús después de que en octubre de 2023 el asunto pareciera resuelto.
La misma jueza que entonces permitió la completa explotación hotelera, ahora ha ordenado la entrega a las empresas SPV Spain Project 17 SLU y Caja Rural de Granada SCC de las instalaciones de su propiedad.
Estas partes son esenciales para el normal y buen funcionamiento del complejo hotelero que gestiona la mercantil Grisoma SL..
Se reabre por tanto el conflicto, en medio del cual están los trabajadores, que vuelven a ver peligrar sus puestos de trabajo.
El nuevo auto del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga tiene fecha de 31 de mayo del 2024, según ha informado este martes el Comité de Empresa del hotel.
Da la razón ahora a las dos empresas que en su día interpusieron una demanda de oposición a la ejecución del auto anterior, de 10 de octubre de 2023, en el que se permitía la actividad hotelera.
La jueza María Jesús del Pilar Márquez ha fijado como fecha para entregar la posesión de estas instalaciones esenciales este próximo jueves, día 11 de julio de 2024, cuando está previsto un nuevo desalojo.
Desde el Comité de Empresa ya se han movilizado y han intentado ponerse en contacto con la magistrada, pero afirman que no lo han conseguido.
Movilizaciones
Los trabajadores han anunciado una concentración para este miércoles, 10 de julio, en las puertas de las oficinas de PWC (administración concursal) junto al Juzgado de lo Mercantil nº1, en Málaga.
Además, el jueves, cuando está previsto el lanzamiento de algunas de las instalaciones del hotel, habrá otra movilización de la plantilla en rechazo al cierre y despido inminente de los 180 puestos de trabajo.
Esta concentración está prevista a las 10.00h en el Gran Hotel Guadalpin Banús.
Actuaciones en los juzgados
Grisoma Hotelera S.L. ha solicitado al juzgado que adopte medidas cautelares, ofreciendo en esta ocasión y por imperativo legal la correspondiente caución (fianza), sin que, por el momento, haya decisión al respecto.
La empresa explotadora también ha pedido al juzgado la suspensión del auto de lanzamiento por posible prejudicialidad penal.
Desde el Comité de Empresa recuerdan que actualmente se está sustanciando una querella criminal por la presunta comisión de delitos de falsedad documental y estafa procesal frente a la persona que en su día sirvió de “soporte técnico” y pericial para llevar acabo la toma de posesión de las instalaciones, el día 3 de julio de 2023.
"Somos conocedores que ante un juzgado, esta persona negó ser técnico alguno y ser agente inmobiliario. Aun así, los administradores concursales de PSH–AIFOS, vuelven a solicitar sus servicios", añaden.
Multipropiedad
El Hotel Guadalpín Banús tiene una estructura compleja ya que los terrenos pertenecen a distintos propietarios, que poseen partes del establecimiento que explota la empresa Grisoma.
Desde 2021, fruto de estos conflictos, el hotel ha ido perdiendo habitaciones así como los comedores, para los que se usaban las terrazas, que fueron clausuradas después junto a las cocinas en julio de 2023.
En octubre, con el auto mencionado, se pudieron recuperar estas zonas imprescindibles y el hotel continuó funcionando, pero ahora vuelve a peligrar.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Deasqui
10/07/2024 - 13:24H
Consecuencias de cosas mal echas. Ese hotel entero está encima de la playa.
|
Mientras
10/07/2024 - 11:34H
Mientras el problema para la gente de Marbella, sea que no hay Estadio. Vamos mal. Y no sea estos tipos de problemas, trabajo, vivienda....
Vecino san Pedro
10/07/2024 - 08:44H
Esta bonito eso de usar a los trabajadores como excusa para poder saltarse la ley.
En Marbella, hostelerÃa es algo que tiene deficit de empleados. Estoy casi seguro que cualquiera de los tantos hoteles y restaurantes que hay en Marbella y que necesitan empleados competentes con urgencia les cogerÃan.