Clínica Ochoa interiores

Adrián Menéndez-Maceiras, amor absoluto por el deporte de la raqueta

J. Z. | 19/05/2022
     Comentarios
2
Adrián Menéndez-Maceiras, amor absoluto por el deporte de la raqueta
  • Menéndez-Maceiras en las pistas del Paco Cantos que le vieron iniciar su carrera. (Foto: J.Z.)
El tenista marbellí Adrián Menéndez-Maceiras ha vuelto a brillar hace apenas unas semanas al alcanzar las dos finales del Open de Morelos en México. Menéndez-Maceiras regresó con Marbella24Horas al Polideportivo Paco Cantos para repasar su larga carrera profesional, sus planes de futuro y confirmar que lo suyo es un amor incondicional al deporte de la raqueta.

Todo el mundo conoce quiénes son Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Juan Carlos Ferrero, Carlos Alcaraz, Álex Corretja, André Agassi, Pete Sampras o John McEnroe. Todos han sido, son o serán grandes estrellas del tenis mundial.

Marbella tiene la suerte de poder presumir de un tenista como Adrián Menéndez-Maceiras que gracias a su tesón, trabajo y esfuerzo ha conseguido labrarse una carrera profesional que el próximo año cumplirá su 20º aniversario.

Esta temporada ha comenzado mejor de lo esperado y es que tras casi dos años tremendamente difíciles, el tenista marbellí ha logrado alcanzar las dos finales del Open de Morelos en México. "Era difícil volver porque mi última final fue también en México hace tres años", asegura en su charla con Marbella24Horas.

Menéndez-Maceiras reconoce que ha vivido un par de años muy complicados, "en 2020 entramos en pandemia y todos los torneos de México, que se me dan bien por mis condiciones se cancelan. Volvimos en verano a competir, me lesione y tuve que operarme de la espalda. Fue una cirugía mínima invasiva, pero tuve que aprender de nuevo a caminar y correr".

Optimista por naturaleza, este contratiempo no le restó ni un ápice sus ganas de seguir disfrutando del tenis "me operé en octubre de 2020 y en febrero de 2021 estaba compitiendo, no en estado físico óptimo pero sí con ganas". De nuevo el calendario fue complicado en 2021 "hubo muchos torneos en tierra batida, que no es mi mejor superficie, perdí mucho ranking y entran las dudas".

Tras unas dudas, decide seguir disfrutando del tenis

A punto de cumplir los 36 años era el momento de pensar pero sus ganas de seguir le resolvieron pronto las dudas "yo me encontraba bien pero había que demostrarlo". Así que tras unos primeros torneos de rodaje, ya en México ha vuelto a recuperar su juego, y sobre todo, sus sensaciones "en México me ha ido muy bien, en dos semanas he jugado 16 partidos, pero lo más importante es que el cuerpo ha respondido, estoy sin molestias y encima pude disputar las dos finales".

Para afrontar la temporada, Menéndez-Maceiras reconoce que "este resultado es genial de cara al resto de la temporada porque estoy con muchas ganas y es un auténtico chute de energía".

Ahora toca seguir trabajando de cara a los próximos torneos y con la mirada puesta en el US Open. "Por ranking no puedo disputar las previas de Roland Garros y Wimbledon, pero me gustaría volver a disputar la del US Open".

El tenista marbellí ha jugado más de 40 rondas previas de Grand Slam, "hace unos días lo hablé con un amigo porque leí que Feliciano López es el tenista en activo con más rondas finales jugadas de Grand Slam y yo soy el que más rondas previas lleva. Cada uno a su nivel", apunta con una sonrisa y orgulloso de todo lo conseguido en su carrera.

Y es que no es fácil vivir del tenis saliendo de una ciudad como Marbella donde este deporte se centra sobre todo como reclamo turístico más que como centro de alto rendimiento. A nivel público son pocas las instalaciones que permiten jugar a tenis en la ciudad y la principal, el Polideportivo Paco Cantos, tiene unas pistas que no sirven para disputar torneos, "para los de niños se permite, pero ya para mayores la superficie ha de ser cemento".

"Me veo jugando hasta los 40"

Adrián comenta que ya se ha hablado en alguna ocasión con el Ayuntamiento para arreglar las pistas y que Marbella pueda crecer en este sentido. Además, Menéndez-Maceiras ya piensa en el futuro y aunque avisa de que "me veo jugando hasta los 40", ya piensa en lo que hará cuando se retire "me gustaría ayudar a los jóvenes para que no pasen por las mismas dificultades que yo pasé".

No es sencillo convertirse en profesional del tenis saliendo desde Marbella, "yo me tiré muchos años viajando sólo por el mundo, sin poder tener equipo y prácticamente costándome el dinero". De hecho, Adrián recuerda como con 25 años tuvo el pensamiento de dejarlo, aunque finalmente el apoyo de sus padres y su amor por este deporte le dieron la energía necesaria para seguir como profesional".

Del Potro y Verdasco, dos partidos inolvidables

Así se ha labrado una carrera en la que el próximo año cumplirá su 20º aniversario como profesional y de la que guarda gratos recuerdos. En concreto dos partidos, uno ante Juan Martín Del Potro, "fue en segunda ronda del US Open, en una pista con más de 5.000 espectadores y con un ambiente espectacular", recuerda Adrián, al tiempo que apunta que "toda mi carrera peleando y entrenando para disputar ese partido, mi mayor logro en un Grand Slam. Ésa es la mejor experiencia que tengo con un jugador top ten en activo".

Tras recordar aquel encuentro, que terminó en derrota, el marbellí rápidamente añade "tengo otro contra Fernando Verdasco al que derroté en un 250 en Marrakech. Poder ganarle a un top 20, jugador de la Copa Davis y una eminencia del tenis nacional... Fue un partido muy bonito".

Casi 20 años de carrera dan para mil vivencias y anécdotas y para tener alguna espinita clavada, "he podido jugar las rondas finales de Open de Australia, Wimbledon y US Open y me gustaría poder alcanzar también la de Roland Garros". Es un deseo en voz alta del tenista marbellí.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
La barraca del Poli
19/05/2022 - 22:36H
14
Comentario
Comentario deficiente!
0
A base de manos de pintura es como se mantienen las pistas de tenis. Ni una reforma en el pavimento de las mismas a pesar de ser lugar de entrenamiento de jóvenes como Menéndez Maceiras que verán frustrada su progresión por el desinterés de la clase política, más preocupados por dar placas,hacer homenaje populistas de bajo pero interesado coste,que en invertir de verdad en la remodelación de infraestructuras deportivas.En fin, qué se puede esperar de una Delegación con más jefes que indios.
Don Terapio
20/05/2022 - 11:18H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Si nos fijamos en como esta el estadio de fútbol, como estan las pistas del Paco cantos, como esta la piscina municipal o como estaba el campo de rugby hasta hace un año, que de Marbella salga algún jugador de élite entra en la categoría de milagros
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Casco Antiguo Aparcamiento
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©