Montañés no comenzó bien el encuentro y Daniel Muñoz lo aprovechó para romperle el saque y llevarse el primer set. Hasta en tres ocasiones consiguió Muñoz-De la Nava romper el servicio a Montañés, que solo hizo un break.Además Muñoz, muy seguro en el servicio, no cometió ninguna doble falta y se impuso en ese primer set por 3-6.
El tenista de San Carles de la Rapita no se rindió y en la segunda manga conseguía igualar la contienda. Para ello mejoró sus porcentajes con el primer servicio y realizó menos errores. Además aprovechó para romper el servicio en dos ocasiones a su rival y empetar la final a un set al ganarlo por 6-2.
El tiempo ya había dado la tregua necesrio y el partido se estaba jugando sin mayores contratiempo en la pista central del club de tenis de Puente Romano. Quedaba el último y definitivo set para conocer el campéon de este Challenger ATP.
Albert Montañés venía de menos a más y esta inercia positiva pudo apreciarse en el set definitivo. El catalán había mejoradao notablemente en el servicio y, por contra, Daniel Muñoz se encontraba en muy mal momento en este tercer set. Montañés consiguió además romper el servicio de su rival en otras dos ocasiones y no consedía ni una sola bola de "break" a Muñoz-De la Nava que se tuvo que conformar con el segundo puesto.
El tenista catalán, que solo había ganado uno de sus cuatro enfrentamientos anteriores con Daniel Muñoz, es por tanto el primer campeón de esta primera edición del Challenger ATP Marbella Open 2012. Gracias a esta victoria se asegura un pase al próximo Open de Australia y termina la temporada con el sabor del triunfo.
Destacar que la final se inició ya con retraso por la mañana y nada más disputarse el primer juego se tuvo que suspender hasta media tarde, cuando se reanudó y pudo concluir.