Valverde ha sido muy superior a todos sus rivales y termina así con un año de sequía sin ganar. Se coloca ya al frente de la general en la ronda andlauza, que ya ganó en 2012 y 2013.
En poco más de siete kilómetros, el corredor del Movistar ha aventajado en siete segundos al holandés Tom Dumoulin (Giant-Shimano) y dejando a Bradley Wiggins en la sexta plaza, a catorce segundos.
Valverde ha volado sobre el asfalto, en los alrededores de la capital almeriense, adelantando incluso a una motocicleta de la Guardia Civil, y rodando a una media de 52 kilómetros por hora.
El año pasado también ganó en la jornada inicial, aunque en esta ocasión lo que más llama la atención son las diferencias que ha obtenido sobre sus rivales.
El marbellí Luis Ángel Maté (Cofidis), que debutaba esta temporada después de que un golpe en la zona lumbar le impidiera hacerlo en Mallorca, ha entrado en la 83ª posición a 45 segundos del ganador. La contrarreloj no es el terreno preferido del "lince andaluz", único malagueño en la prueba.
Este jueves se disputa la primera etapa, entre Vélez-Málaga y Jaén, con 186,8 kilómetros de recorrido, con final en alto, en el Castillo de Santa Catalina (3ª), después de superar otras cinco dificultades montañosas: Zafarraya (1ª, km. 25,3), Navazo (3ª, km. 39,1), Tocón (3ª, km. 92,5), Locubin (2ª, km. 145,3), Valdepeñas (2ª, km. 158,5).
Clasificación etapa y general:
1º. Alejandro Valverde (ESP/MOV) 8:22
2º. Tom Dumoulin (NED(GIA) a 7 segundos
3º. Jon Izaguirre (ESP/MOV) a 9
4º. Vasili Kiryienka (BLE/SKY) a 13
5º. Geraint Thomas (GBR/SKY) a 14
...
83º. Luis Ángel Maté (ESP/COF) a 45