Pese a que han transcurrido ocho meses desde aquella tragedia, la ayuda continúa siendo necesaria y llega a cargo de distintas asociaciones humanitarias de todo el mundo.
Desde España, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha organizado una expedición que acaba de partir, con el inicio del año, hacia Nepal y que tiene como objetivo reconstruir dos orfanatos en la localidad de Bhaktapur.
En ella han viajado dos marbellíes vinculados a los mundos de la política y del deporte, pero sobre todo al de la solidaridad, como son Javier Mérida y Ángel Mora. Colaborarán no solo con su presencia para lo que sea necesario, sino también de forma económica.
En el caso de Mérida, paratriatleta y actual concejal del PP en el Ayuntamiento, reunió cerca de 5.000 euros en su último reto, la
travesía a nado del Lago Ness, que finalmente no pudo completar en unas aguas muy frías el pasado mes de julio.
Por su parte, Ángel Mora, que también fue edil del PP y director del distrito de Las Chapas, es uno de los fundadores de la ONG Deportistas por una Causa, con la que ha conseguido también aportar una buena cifra a este proyecto de BUSF.
El pasado 24 de octubre organizaron una carrera nocturna en la que reunieron a más de 1.300 atletas y que fue todo un éxito. Allí se recaudaron más de 13.000 euros que fueron destinados a la asociación Ser Humano y a este proyecto en Nepal.
Ambos podrán comprobar de primera mano cómo se invierte el dinero en estas "Navidades Solidarias en Nepal", nombre que se ha dado a esta iniciativa, que está apadrinada por Mensajeros de la Paz.
Se trata de un proyecto a nivel nacional, que ha contado con la colaboración de distintos colectivos, empresas y personas en toda España.
En total viajan a Bhaktapur, ciudad a 13 kilómetros al este de la capital, Katmandú, quince personas, cuya misión principal es reconstruir los orfanatos Happy Siphal y Creative Nepal, destruidos por el seísmo del 25 de abril y de los que dependen casi 400 menores.
En esta aventura solidaria se han embarcado cooperantes de BUSF España, especialistas de Dentistas Sin Fronteras, psicólogos pediátricos de Emotiva Centro para el Cambio, el cocinero Chema De Isidro, además de los dos marbellíes.
El viaje arrancó este sábado día 2 desde Madrid y ha sido difícil porque una nevada hizo imposible hacer escala en Estambul. De todas formas, todos se encuentran ya en Katmandú.