Por segundo año consecutivo, San Pedro Alcántara ha acogido una etapa de la Vuelta a Andalucía en bicicleta de montaña (MTB). Ha sido una jornada calurosa, de 62 kilómetros de recorrido y 2.200 metros de desnivel positivo acumulado.
A las 10:30 horas se daba la salida desde calle Castilla, junto al Polideportivo Elena Benítez, con un primer paso neutralizado por San Pedro, tras lo cual, se lanzaba la carrera rumbo a Sierra Bermeja y Sierra de Las Nieves.
A pocos kilómetros de rodaje se formaba un primer grupo de cuatro corredores con Manuel Beltrán, Alejo Fuentes, Gerardo Vargas y José Aragón, al que le seguía muy de cerca un grupo perseguidor compuesto por Miguel Muñoz, José Luis Carrasco, el líder de la general Quillo Márquez, y Víctor Fernández.
El punto clave de la jornada se encontraba en una importante subida de 10 kilómetros con rampas de un 6% de desnivel, punto al que llegaban ya en grupo Carrasco, Quillo Márquez, Miguel Muñoz y Víctor Fernández.
La ascensión a esta subida pedregosa favorecía a Carrasco que rompía la situación de carrera. El jiennense se situaba en cabeza en solitario a 30 segundos de Miguel Muñoz y Víctor Fernández.
Quillo Márquez les pisaba los talones a 45". Al malagueño de Ojén le ha tocado realizar una gran persecución a Carrasco, que conseguía una distancia de más de siete minutos en la meta.
Ha entrado en solitario (02:21:03) seguido de Miguel Muñoz (Brújula Bike), que entraba a la par con Víctor Manuel Fernández (Wolf Bike), ambos con un tiempo de 2h:25:16.
El hasta ahora líder, Quillo Márquez, llegaba cuarto (02:28:32) a 7 minutos 29 segundos de Carrasco, que se pone líder con 4 minutos y 24 segundos de ventaja.
En cuanto a las féminas, Rocío Martín (Extremadura-Ecopilas) se proclamaba vencedora de etapa (03:05:35), manteniendo el liderato, seguida de Mónica Wrona (03:14:04) y Natalia Benítez (03:16:00).
Este domingo se disputará la cuarta y última etapa en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules (Cádiz).
Rocío Martín, ganadora en féminas, conserva el maillot amarillo con el que arrancaba el día.