El sampedreño Javier Díaz Carretero ha logrado la tercera posición y medalla de bronce en el Campeonato de España de maratón, celebrado en la ciudad gallega de La Coruña. La parte negativa es que su tiempo fue malo (2h18:09), tras sufrir bastante en los últimos kilómetros, y le deja sin opciones de acudir al Mundial de Moscú.
Sensación agridulce de nuevo para Javi Carretero en su segundo maratón del año, además en apenas dos meses. Si en Sevilla, el pasado mes de febrero, logró un buena posición, séptimo, y fue el primer atleta europeo en meta, su tiempo (2h15:34) le dejó lejos del objetivo de Moscú.
Ahora, en el Nacional de La Coruña, su segundo intento, ha ocurrido algo similar. Buena posición, tercero, pero mal tiempo (2h18:09), muy lejos de la mínima de 2h13:30 que marcaba el pasaporte para el Campeonato del Mundo y que hasta este domingo no había conseguido ningún atleta español.
El título nacional en La Coruña, y también un puesto para Moscú ya que, además, ha hecho mínima, ha sido para un debutante, el segoviano Javier Guerra, que ha marcado un buen registro de 2h12:20. La segunda posición la ha ocupado Pedro Nimo (2h14:54) y la tercera ha sido para el sampedreño.
Guerra ha utilizado como liebre a Javier López Villarrubia, que le ha impuesto los ritmos necesarios. Ambos pusieron distancia respecto al resto de competidores desde el inicio de la prueba, con otro debutante, el veterano Eliseo Martín, unos metros por detrás, y un poco después Pedro Nimo y Carretero, más tranquilos de salida.
En el paso por el medio maratón, Javi Guerra iba a ritmo justo de mínima (1:06:44). Eliseo Martín se retiró y tanto Nimo como Carretero se mantenían por detrás. Por el kilómetro 30, Guerra pasó ya con 35 segundos sobre Nimo y casi un minuto sobre Carretero.
El atleta segoviano supo aguantar en la segunda mitad de la prueba y logró hacerla más rápido para entrar en meta con un buen crono en su primera experiencia en la distancia. Por detrás, Nimo entró a más de dos minutos, proclamándose Campeón de Galicia, y Carretero, que sufrió mucho en los últimos kilómetros, acabó tercero y campeón en categoría de 35 a 39 años.
De esta forma, Javi Guerra consigue mínima para Moscú, marca que también ha logrado este domingo en Londres Ayad Landassem, con un tiempo mucho mejor (2h09:28), que además es la 13ª mejor marca de todos los tiempos para un español.
Carretero lo ha intentado pero al final no ha podido ser. El atleta ha buscado mejorar su marca personal (2h13:47), lo que le habría supuesto también mínima para el Campeonato del Mundo de atletismo que tendrá lugar en Moscú, pero no lo ha conseguido.
El Campeonato de España y maratón de La Coruña se ha desarrollado con el recuerdo al atentado de Boston. Antes de salir se ha guardado un minuto de silencio y los corredores han participado con un crespón negro. En la meta se instaló una réplica de la moqueta del maratón estadounidense.
No hay ningún comentario en esta noticia.