- Carretero, durante la dura prueba en Atapuerca (Burgos). (Foto: Rubén Gargón)
El sampedreño Javier Díaz Carretero tampoco ha podido meterse en los primeros puestos en el Cross de Atapuerca, en el que ha sido 31º en la general y 14º sénior español. Por tanto, no tiene opciones de acudir al Europeo con la seleccion española y se centra ya en la preparación de la temporada de maratón como gran objetivo.
Carretero ha intentado este domingo en Burgos mejorar su actuación del Cross de Soria y tener opciones de lograr una plaza para el Europeo de campo a través. Finalmente, no ha sido posible, por lo que el atleta del Club San Pedro se centrará ahora en preparar el maratón de Sevilla, el próximo mes de febrero.
En Atapuerca tampoco pudo estar con los primeros. Terminó 31º en la general, como 16º español y 14º entre los sénior con opciones de acudir al Campeonato de Europa. En una prueba durísima por el frío, el viento y la lluvia, hizo un tiempo de 30:51.
La carrera, la más importante del mundo en esta especialidad, estuvo dominada por los africanos, con triunfo para el etiope Iname Merga (28:59), seguido por el keniano Emmanuel Bett (29:00) y el eritreo Teklemariam Medhin (29:01).
El primer español fue Alemayehu Bezabeh, séptimo. Detrás entraron Javier Guerra (10º), Iván Fernández (12º), Nourdinne Merzougui (13º), Antonio Abadía (14º), Antonio Jiménez Pentinel (15º) y Daniel Mateo (16º) como los mejores nacionales.
Javier Díaz Carretero había tenido problemas de garganta, que ya mermaron su rendimiento en Soria. En Atapuerca tampoco ha podido estar arriba. "Creía que tenía opciones de estar entre los ocho mejores y poder entrar entre los seis para el Europeo, pero al final no ha sido posible", ha señalado a Marbella24horas.
El sampedreño reconoce que este año le ha costado compaginar los entrenamientos de cross y los de maratón, y que se ha visto superado por atletas que han realizado una preparación más específica para el campo a través. Ademas, "cada vez cuesta más estar arriba", señala.
Sobre la prueba burgalesa ha explicado que "no eran las mejores condiciones meteorológicas para mí", aunque ha señalado que se encontraba mejor de la garganta. "He estado cuidándome y he podido entrenar".
En Atapuerca, sus sensaciones fueron "mejores" que en Soria, aunque "me faltó un poco de ritmo", añade. "Quizá tendría que haber realizado entrenamientos más específicios para estar adelante", dijo.
Ahora, disputará algún cross más durante las próximas semanas, bien en Alcobendas (Madrid) o bien en Aranda de Duero (Burgos), y a partir del 9 de diciembre comenzará la preparación para el maratón.
Su próximo objetivo será buscar una plaza en el equipo español de esta prueba que acuda al Campeonato de Europa de atletismo en Zúrich (Suiza), del 12 al 17 de agosto. "En 2010 tuve una experiencia muy bonita en Barcelona como internacional", recordó, y explicó que es a nivel continental donde se puede destacar más en maratón, ya que en mundiales y juegos olímpicos los africanos copan los primeros puestos.
No hay ningún comentario en esta noticia.