La reunión, que ha arrancado a las 12:30 horas, ha tenido lugar por espacio de algo más de dos horas en uno de los locales en los bajos del Estadio Municipal, instalación que precisamente se está cayendo a trozos como informamos recientemente.
Allí han estado unos 15 clubes de Marbella, entre ellos algunos tan representativos como el Club Baloncesto Marbella, el Marbella Rugby Club, el Marbella Fútbol Club o la Peña Los Compadres, por poner algunos ejemplos. Han sido menos que los de la convocatoria del año pasado.
Y en la parte política, ha asistido el concejal de Deportes, Javier Mérida (PP), y representantes de los tres partidos en la oposición: los ediles socialistas Manuel García y Francisco García, la concejala de CSSP Victoria Mendiola, y la secretaria del grupo municipal de Izquierda Unida, Carmen Varo.
Además, presencia del secretario general de Podemos, Manuel "Lolo" González, así como de dos miembros de la directiva de Ciudadanos (Cs) como Miguel Ángel Hijano y Francisco Claro.
No ha acudido ningún club de San Pedro Alcántara, ni tampoco ningún representante de Opción Sampedreña (OSP). Sí ha estado presente el responsable de Deportes de la Tenencia de Alcaldía, Guillermo Granados. Parece que habrá otra mesa similar en San Pedro.
Compromiso político
La reunión se ha cerrado con el compromiso de todos los partidos políticos presentes de colaborar para mejorar las instalaciones deportivas de Marbella y plantear la construcción de otras nuevas. Se ha hecho de este asunto una cuestión de estado.
Todo ello, se hará dentro de lo que se ha definido como un plan municipal de instalaciones deportivas, que se desarrollará durante los próximos años, y que no dependerá de quién gobierne.
Por tanto, cuando estamos a poco más de un año de las próximas elecciones, este tema se ha sacado aparentemente de la campaña electoral y todas las iniciativas serán fruto del consenso de todos los partidos.
Recogida de peticiones de los clubes
El primer paso en la hoja de ruta que se ha marcado es que sean los clubes los que planteen sus necesidades al Ayuntamiento. Pueden hacerlo bien por registro de entrada o a través del correo electrónico
[email protected].
Una vez se tengan sobre la mesa sus peticiones, se irán analizando a través de distintas mesas de trabajo, para establecer un calendario de prioridades, con el beneplático de todos los grupos políticos, e irlo desarrollando y transformando en actuaciones concretas.
Es decir, que si para 2019 se considera que hay que hacer cinco inversiones deportivas que supongan cuatro millones de inversión, por poner un ejemplo, esa actuación y las de años siguientes quedaría comprometida y el próximo equipo de gobierno que salga de las urnas deberá asumirla.
El planteamiento que se ha hecho es importante y solo falta por ver qué velocidad se puede ir dando a las inversiones, o lo que es lo mismo, cuánto dinero están dispuestos los políticos a destinar cada año para ir sacando adelante ese plan municipal de instalaciones deportivas.
Es decir, si todo esto sale adelante, los distintos gobiernos que pueda haber en Marbella en los próximos años estarían obligados a cumplir el calendario que se plantee en los próximos meses.
Problemas urbanísticos
Una de las principales dificultades, a la hora de plantear nuevas instalaciones deportivas, son las limitaciones que existen en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está vigente, el de 1986.
Mérida ha reconocido que el nuevo PGOU tardará al menos "cuatro años" y ha dicho que está mirando la posibilidad de realizar modificaciones puntuales de elementos para "cambiar suelo de parques y jardines por equipamiento deportivo". Ha descartado comprar terrenos.
En la reunión también se ha tratado la posibilidad de utilizar las instalaciones deportivas de colegios e institutos, algo que permite la Junta en horario extraescolar, pero que el concejal ha dicho que no es posible por la falta de conserjes municipales.
Inversiones para 2018
El concejal de Deportes ha explicado las inversiones en materia deportiva previstas para este año 2018, que ha dicho ascienden a dos millones de euros.
Ha detallado el cerramiento de la pista exterior del Serrano Lima, el cambio de césped artificial de Las Chapas, los parqués del Carlos Cabezas y el Serrano Lima, el cerramiento del polideportivo Guadaiza y completar material para el rocódromo.
"La Copa Davis nos ha tenido absorbidos durante dos meses y medio, pero no hemos abandonado las inversiones", ha dicho.
Peticiones de los clubes
Entre las peticiones que han realizado los clubes en esta reunión está, por ejemplo, cambiar el césped artificial del campo Jesús Cortés "Pori", en el Serrano Lima, algo que Mérida ha descartado y ha dicho que la prioridad es el de Las Chapas.
También se ha pedido las construcción de una ciudad deportiva, idea que ha compartido el concejal, y se ha vuelto a reclamar la mejor distribución de espacio en el polideportivo Serrano Lima, donde sí se puede actuar ya que es suelo deportivo.
Igualmente, se ha planteado que las escuelas deportivas las puedan gestionar los clubes, como se hace en Sevilla, idea que acogido bien Mérida, que también ha defendido que las subvenciones se sigan dando en régimen de concurrencia competitiva.
Por último, se ha reclamado también la implicación de otras instituciones, como Diputación y Junta, a cuyas puertas se ha comprometido a llamar el concejal.