Más luces que sombras las que ha habido hoy en la celebración de la XXXIII Media Maratón de Marbella que ha reunido a unos 1.400 atletas, en la participación más escasa de los últimos años.
Tampoco Martín Fiz ha podido participar como liebre en la prueba por su reciente accidente mientras entrenaba, aunque ha dado la salida y esperado a los atletas en la meta.
Muy puntual, esta edición de la carrera marbellí, que además ha sido el Campeonato de Andalucía de la distancia, el gran campeón vitoriano se encargaba de dar el pistoletazo de salida para poner en marcha una prueba que estrenaba horario, fecha y recorrido.
Desde el primer momento, el corredor del Club Atletismo Nerja Cristóbal Ortigosa ha tirado de una carrera, que ha liderado de principio a fin. Como escuderos le seguían de cerca Rodrigo Mendoza y el atleta local Javier Díaz Carretero.
Ortigosa ha conseguido romper la carrera con el paso de los kilómetros y en ningún momento ha visto peligrar su victoria. Con un registro de 1 hora, 10 minutos y 43 segundos se llevaba la victoria. En segunda posición entraba Carretero y cerraba el podio Mendoza.
El podio masculino junto al concejal Javier Mérida y el atleta Martín Fiz. (Foto: J.Z.)
En categoría femenina, el triunfo final sí ha estado más disputado, entre Lola Chiclana del Club Atletismo Nerja y la corredora local del Club Atletismo Málaga, Janine Lima. La nerjeña se imponía con un crono de 1:21:30 y con solo 21 segundos de ventaja osbre su rival marbellí. El tercer puesto ha sido para Noemí Martínez.
El recorrido desde el Palacio de Congresos ha seguido por Ramón y Cajal, Ricardo Soriano y Severo Ochoa hasta llegar a la altura del Hospital Quirón desde donde han girado para tomar la avenida Nabeul, el puente colgante y enfilar la calle Ancha y la muralla del castillo antes de llegar a la vía principal marbellí.
A continuación tocaba llegar hasta Puente Romano para dar el giro y volver a repetir el circuito.
Un recorrido que ha sido duro, muy exigente para los corredores, que han asegurado al término de la misma que ha habido varias subidas muy duras y que han hecho sufrir a los exigidos atletas.
El recorrido por las calles del centro de Marbella ha sido muy vistoso. (Foto: J.Z.)
En cuanto a la vistosidad del recorrido, muchos coincidían al término de la prueba en que dar dos vueltas al circuito ha ayudado a que el público estuviera más condensado y menos repartido que en otras ocasiones. En especial ha gustado pasar por un Casco Antiguo que estaba tremendamente animado a esas horas.
Y es que la otra gran novedad era el horario nocturno. Con salida a las 19:30 horas y llegada ya de noche al Palacio de Congresos.
Una meta que también ha sido muy diferente a las de otras ediciones, con DJ y percusión para parecer más una discoteca que una prueba atlética. Otro acierto ha sido poder seguir en directo la prueba con la pantalla instalada en el Palacio de Congresos.
Aún con los corredores llegando a la meta, a las 21:00 horas se ha dado la salida a la prueba de 10 kilómetros que ha contado con una participación de casi 400 atletas.
Noticia relacionada:
- La Media Maratón convierte en un caos la noche del sábado en Marbella