La Vuelta Ciclista a España arrancará este año con una espectacular contrarreloj por equipos entre Puerto Banús y Marbella, el próximo 22 de agosto, cuyos últimos detalles se han perfilado esta misma mañana en el Ayuntamiento con el nuevo Equipo de Gobierno.
Ha visitado la ciudad el director general de la carrera, Javier Guillén, quien se ha reunido con el nuevo alcalde, José Bernal, y con la concejala de Obras, Blanca Fernández.
El responsable de Unipublic, empresa organizadora de la prueba ciclista, les ha traslado cierta inquietud al haber perdido el contacto con los anteriores gobernantes por culpa de las elecciones.
Y no era para menos, ya que la parte más importante que debía acometer el Ayuntamiento estaba empantanada e, incluso, se había puesto en peligro la celebración de la etapa.
El nuevo gobierno y, en especial, la edil Blanca Fernández y los técnicos de Obras, han tenido que trabajar rápido la pasada semana para preparar la licitación de una pasarela de madera que debe dar continuidad al paseo marítimo en la zona del Coral Beach.
Pasarela
Finalmente, y aunque se está con los plazos muy justos, el pasado viernes se dio el visto bueno a esa pasarela, de unos 80 metros, que se construirá con madera nórdica y costará 240.000 euros. Se trata de una cantidad importante, pero el retorno para la ciudad será mucho mayor con la llegada de la Vuelta a España.
Javier Guillén ha quedado mucho más tranquilo tras conocer la disposición del nuevo gobierno municipal y poder contactar con el nuevo alcalde. La reunión mantenida esta mañana ha sido plenamente satisfactoria y todo está perfectamente coordinado para que Marbella brille ese día.
La madera para construir esa pasarela tardará en llegar más de un mes, y después se colocará en la zona citada, donde no tenía continuidad el paseo marítimo y se hacía imposible que pudieran pasar los ciclistas.
Hay que recordar, como ya informamos, que otro punto complicado era salvar la desembocadura del río Verde, donde el Ejército tirará un puente ya que los corredores no podrían pasar por el que existe actualmente.
También los militares colaborarán con Unipublic en la llegada, en la playa de La Venus, colocando la rampa de meta.
Etapa espectacular
Estamos ante, probablemente, el inicio más espectacular que haya tenido nunca la Vuelta a España y los propios organizadores han trasladado al Ayuntamiento que nunca se había preparado una etapa de este tipo, una contrarreloj por equipos a pie de mar. Fue ideada por el gran ciclista marbellí Luis Ángel Maté.
Cuenta con la facilidad de que no va a circular por calles ni carreteras, con lo que no será necesario cortar el tráfico en ningún punto. Como ya informamos en su día, la salida de los ciclistas tendrá lugar desde el espigón de Puerto Banús, a donde llegarán en un barco.
Desde allí, recorrido por distintas superficies como albero, madera, mármol y adoquinado, hasta Marbella, en un trazado de gran impacto visual y que dará a la ciudad una gran promoción turística. Además de la pasarela, el Ayuntamiento tendrá que colaborar en la eliminación de barreras arquitectónicas a lo largo del recorrido.
La edición de este año de la Vuelta, con salida en la Costa del Sol y llegada en Madrid, está impulsada en sus primeras etapas por el Patronato de Turismo, con la colaboración de los distintos ayuntamientos.
Noticias relacionadas:
- Una crono a pie de mar desde Puerto Banús a Marbella abrirá la Vuelta
- La salida de la Vuelta desde Marbella dejará más de 1,5 millones de euros