- El alpinista sampedreño Lolo González vuelve a la montaña.
Tras no poder culminar el año pasado por el mal tiempo el ascenso al Nanga Parbat (8.125 metros), el alpinista sampedreño Lolo González afronta ahora una nueva aventura que tiene como objetivo hollar la cumbre de la tercera montaña más alta de la Tierra, el Kanchenjunga (8.586 metros). Si lo logra, sería el primer andaluz en esta cima del Himalaya.
La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto 8.000 del Club Apino Ama Dablam de San Pedro Alcántara, que tiene como objetivo alcanzar los 14 ochomiles del planeta, de los que le faltan tres montañas.
El año pasado lo intentaron con una de ellas, en Nanga Parbat (8.125 m), pero las inclemencias meteorológicas hicieron que no pudieran llegar a la cumbre.
La previsión inicial era afrontar durante 2022 la subida al Shishapangma (8.013 m) y en 2023 la que quizá era la más complicada, el Kanchejunga (8.586 m).
Pero, finalmente será última montaña, en el Himalaya, el objetivo para este próximo mes de abril.
En el proyecto inicial estaban Lolo González y Enrique Osiel, aunque este último finalmente no va a poder formar parte de la expedición.
Por ello, Lolo ha contratado una agencia de Nepal y formará parte de un grupo internacional compuesto por otros 12 escaladores de diferentes nacionalidades.
Contará con la ayuda de siete sherpas, por lo que la expedición la formarán 20 personas, un grupo importante para intentar hacer cumbre.
De conseguirlo, el sampedreño sería el primer andaluz en llegar al Kanchejunga, después de haberlo sido también en 2000 cuando hizo cima en el Everest.
El escalador del Ama Dablam parte este próximo 1 de abril y se unirá el día 5 a la citada expedición.
El campo base estará situado a 5.500 metros de altura, en una zona ya bastante complicada, a partir de la que las dificultades aumentarán lógicamente.
"La parte final es un terreno mixto de roca, nieve y hielo y por encima de 8.200 metros vamos a ver cómo los afrontamos", ha señalado.
"Es una montaña difícil, tanto o más que el K-2, hay poca diferencia", considera Lolo González.
Tras no poder subir al año pasado hasta el Nanga Parbat, las condiciones climatológicas que lo impidieron entonces se presentan de nuevo claves para lograr el éxito en esta ocasión.
El Kanchenjunga (8.285) es la tercera montaña más alta del mundo tras el Everest (8.848) y el K-2 (8.611).
No hay ningún comentario en esta noticia.