El BMC Racing fue el que menos miedo tuvo y llegó a meta con un tiempo de 8 minutos y 10 segundos, un registro un poco por encima de las previsiones iniciales que se habían realizado cuando la etapa contaba para la general pero muy aceptable ya que rodaron a 55 kilómetros por hora.
Por lo tanto, los corredores se lo tomaron con un poco más de calma, sobre todo los favoritos al triunfo en Madrid, cuyas escuadras arriesgaron menos. El que más apretó fue el Movistar de Valverde y Quintana, que fue noveno a 24 segundos de los ganadores.
El Astana de Nibali concluyó 13º a 30 segundos y el Sky de Froome fue antepenúltimo a un minuto y once segundos, dando muestras evidentes de desinterés por la etapa una vez que ya habían conseguido que los tiempos no valiesen para la general individual.
Pese a la polémica, la prueba estuvo dominada por los mejores. El BMC es actual campeón del mundo tras su victoria en Ponferrada y ganador este año de la etapa del Tour. En sus filas corre el español Samuel Sánchez.
Solo un segundo después llegaron el Tinkoff-Saxo, que buscó el liderato para Peter Sagan y acarició un triunfo que se le fue en el Giro, y el Orica, que ganó en San Remo y fue tercero en el Mundial.
En condiciones normales, las diferencias no habrían sido tampoco grandes entre los "gallos", pero el viernes la UCI decidió que los tiempos no computaran. Impresentable fue la actuación del Europcar francés, que fue el último a más de dos minutos.
Al menos sí hubo un ganador de etapa y un primer líder, Peter Velits, que fue el primer corredor del BMC que entró en meta y que lucirá el jersey rojo en la segunda jornada, este domingo.
Peter Velits, primer líder de la Vuelta a España 2015. (Foto: J.A. Miguélez)
Al final no hubo tanto peligro, al menos para algunos equipos, los más valientes. La etapa no fue como habían querido hacer ver ciclistas como Froome, el primero en levantar la polémica, y otros como Nairo Quintana, con declaraciones muy duras contra la organización.
Solo había que querer disputarla, como se hace en otras grandes pruebas del mundo. El recorrido de Marbella se conocía desde enero y nadie se tomó, por lo visto, la molestia de venir a verlo. Era mejor, parece, montar el lío dos días antes y así lograr el objetivo.
El ciclismo se hace grande a base de esfuerzo y gestas heoricas, que muchos corredores no han querido escribir en esta etapa de Marbella, haciendo daño a este deporte, que necesita abandonar con otro tipo de comportamientos los años en los que el dopaje ha sido triste protagonista.
Clasificación:
1. BMC Racing 8:10
2. Tinkoff-Saxo, a 1
3. Orica, a 1
4. Lotto NL-Jumbo, a 8
5. Etixx Quickstep, a 10
6. Trek Factory Racing, a 11
7. Lotto Soudal, a 18
8. Caja Rural-Seguros RGA, a 18
9. Movistar Team, a 24'
10. Cofidis, a 27
11. Iam Cycling, a 27'
12. Lampre-Merida, a 27
13. Astana Pro Team, a 30
14. MTN - Qhubeka, a 30
15. Colombia, a 33
16. FDJ, a 44
17. Katusha, a 54
18. AG2R La Mondiale, a 1:00
19. Team Giant - Alpecin, a 1:07
20. Team Sky, a 1:11
21. Team Cannondale - Garmin, a 1:20
22. Team Europcar, a 2:15
Noticias relacionadas:
- Marbella ofrece al mundo una etapa espectacular para abrir la Vuelta
-