- El marbellí Luis Ángel Maté, durante la escapada (foto lavuelta.com)
El marbellí Luis Ángel Maté ha rozado hoy la gloria en la cuarta etapa de la Vuelta a España. Camino de Valdezcaray se metió en la etapa buena y durante la mayor parte de la jornada fue líder virtual de la carrera. Al final, en las primeras rampas del puerto riojano, la gastroenteritis con la que había comenzado la ronda le pasó factura y se hundió, le faltaron las fuerzas para cumplir su sueño, aunque dejó una bonita etapa y subió al pódium al ser elegido el corredor más combativo.
Maté se escapó casi de salida en una etapa que arrancó en Baracaldo y acabaó en Valdezcaray (La Rioja) después de 160 kilómetros. Acompañaron al marbellí desde el inicio de sus aventura, en el kilómetro 4, otros cuatro corredores: Tony Martin (Omega Pharma Quick Step), Simon Clarke (Orica GreenEdge), Assan Bazayev (Astana) y Jesús Rosendo (Andalucía). Poco a poco fueron abriendo hueco ante la pasividad del pelotón y su ventaja se situó en torno a los diez minutos.
De los cinco fugados, el mejor situado en la general era el marbellí, a 3:36 del líder Alejandro Valverde, por lo que enseguida Luis Ángel Maté se colocó como líder virtual de la carrera. Quedaba mucho para meta, pero la ventaja era importante y el pelotón no reaccionaba.
En el kilómetro 51 los cinco afrontaron el Alto de Orduña, de primera categoría, por cuya cima cruzó en primer lugar el ciclista marbellí del Cofidis, sumando seis puntos para la clasificación de la montaña. En ese momento la diferencia sobre el pelotón se mantenía por encima de los nueve minutos, aunque el Movistar no se inquietaba por ello.
Sobrepasado el kilómetro 100 de la etapa, la ventaja de los fugados era de 12:30 y ya empezaban a soñar con llegar a meta y Maté con vestirse como líder. Además, se llevó los seis segundos de bonificación en el sprint intermedio de la localidad riojana de Haro.
La diferencia subío a 13:10 con 35 kilómetros por delante. En el pelotón se produjo una caída por culpa de un latigazo en un abanico y el Sky tiró ya que uno de los que se había ido al suelo era el líder, Alejandro Valverde. Entre el revuelo por el viento y la montonera, la ventaja bajó hasta 6:20.
En las primeras rampas de Valdezcaray, Maté enseguida se quedó cortado y poco a poco fue hundiéndose, ya agotado por el esfuerzo y por la gastroenteritis que había padecido. El sueño desaparecía mientras hacia la línea de meta se iban los dos más fuertes de los cinco escapados, Tony Martín y Simon Clarke. Este último, ciclista del Orica GreenEdge, se llevó el triunfo en Valdezcaray.
Maté ha entrado en meta a 3:42 tras una gran etapa, en la que fue protagonista y que en la finalmente resultó elegido como el corredor más combativo, con lo que en la jornada de mañana lucirá el dorsal que lo acredita como tal. El nuevo líder es "Purito" Rodríguez.
No hay ningún comentario en esta noticia.