Cuarto Tour de Francia para Luis Ángel Maté y cuarta vez que llega a los Campos Elíseos de París. En el recuerdo, aquella primera en 2012, sin duda la más especial.
Este domingo ha vuelto a concluir la carrera francesa y lo hace con un excelente 43º puesto en la general, octavo mejor español y, de nuevo, como el más destacado de su equipo, el Cofidis francés.
Maté ha sobresalido especialmente en dos etapas. Pese a sufrir una fuerte caída en la quinta jornada, que dejó fuera de la carrera a Nacer Bouhanni, el esprinter de su equipo, solo dos días después el marbellí se metió en una fuga.
Fue en la séptima etapa, en la que saltaron del pelotón nada más comenzar cinco corredores, que al final fueron solo dos, entre ellos Maté, cuando fueron cazados a solo once kilómetros de la meta, después de 180 de escapada.
Fue toda una exhibición del "Lince Andaluz", aún dolorido. Pero su momento álgido llegó en la 16ª jornada, cuando se metió en un grupo de 23 corredores que fueron cabeza de carrera. Maté peleó casi hasta el final por el triunfo, que finalmente fue para su compatriota Rubén Plaza.
Aún así, el marbellí entró en meta noveno, consiguiendo su mejor puesto en una etapa en las grandes carreras que ha disputado, Tour y Vuelta. Incluso llegó a colocarse 35º en la general.
En la penúltima etapa, con final en Alpe D'Huez, acabó 46º, a ocho minutos del ganador. Finalmente, en la general concluye 43º a 2h10:12 del vencedor, Chris Froome.
Los mejores españoles en la general han sido Valverde (3º), Contador (5º), Samuel Sánchez (12º), Castroviejo (24º), Purito Rodríguez (29º), Plaza (30º), Izaguirre (32º) y Maté (43º).
Ahora, el marbellí vuelve a casa durante unos días para descansar, aunque enseguida se subirá a la bicicleta para disputar este sábado la Clásica de San Sebastián, prueba UCI World Tour. Su próximo gran objetivo será la Vuelta a España, que arranca en Marbella el 22 de agosto.