Luis Ángel Maté ha conseguido remontar unos cuentos puestos en estas dos últimas etapas de la Volta a Catalunya para concluirla finalmente en 51ª posición a 21 minutos y 41 segundos del vencedor de la general, el irlandñes Daniel Martin. Segundo ha sido Joaquím "Purito" Rodríguez y tercero, Michele Scarponi.
La 7séptima etapa de la Volta a Catalunya partía del Vendrell dirección Barcelona para hacer frente a las ocho últimas dificultades de una edición muy montañosa: los pasos por Montjuic. La carrera partió con un ritmo elevadísimo y con los gregarios de Joaquim Rodríguez endureciendo la carrera para preparar el asalto de "Purito" a la general de la carrera.
Cuando aún restaban cuatro pasos por Montjuic, el Katusha ha tirado bloque para anticipar el salto de "Purito", pero los favoritos no han permitido que el catalán abriese ni un segundo. "Nos ha perjudicado el marcaje que he sufrido", ha señalado Rodríguez tras acabar la etapa.
El Garmin mantenía el bloque y todos los compañeros de Daniel Martin, incluido Stetina, décimo de la general, han colaborado para evitar que los ataques de Nairo Quintana y Michele Scarponi acechasen el maillot blanquiverde de Martin.
Michele Scarponi protagonizó el movimiento más duro de Montjuic. Mientras Martin y Purito se vigilaban, su movimiento daba caza al grupo de Thomas de Gendt, David López y Robert Kiserlovski y le permitían superar a Wiggins y Nairo Quintana en la clasificación general.
Scarponi rodaba al máximo y sin vacilación para agrandar el hueco sobre un pelotón tirado por Blanco y el propio Bradley Wiggins en primera persona. Joaquim Rodríguez continuó cargando desarrollo en busca del maillot blanquiverde. Thomas De Gendt recuperaba sensaciones batiendo al sprint a David López y Robert Kiserlovski. Pero el gran vencedor era Daniel Martin, quien se ha movido a 150 kilómetros de Port Ainé mientras los tres anteriores ni siquiera creían posible tal intento.