Maté puede estar más que orgulloso de su participación en la ronda española. Han sido 21 etapas y en 16 de ellas ha estado como líder en la general de la montaña.
El maillot de lunares azules se lo puso en la segunda jornada, precisamente la que salió desde Marbella y acabó en el Caminito del Rey, y lo mantuvo hasta el pasado miércoles, tras la 17ª jornada.
Su estado no daba para más, una bronquitis aguda le llevaba pasando factura durante días y en ese momento su único objetivo era ya intentar llegar a Madrid y no abandonar en esta edición.
Y lo ha conseguido, sufriendo, demostrando pundonor, pero se lo merecía. Para el recuerdo deja 959 kilómetros en fugas y tres premios de la combatividad. Además, al final ha sido tercero en el premio de la montaña.
Este domingo, tras llegar a la capital de España se mostraba satisfecho. "Muy contento de acabar la Vuelta pese a los problemas de salud", ha señalado.
Y también ha tenido palabras para su equipo, el Cofidis, que logró una victoria con Nacer Bouhanni, y tuvo durante dos días el maillot rojo de líder de la general, con Jesús Herrada.
Balance, por tanto, excelente, tanto a nivel personal como de conjunto. "Orgulloso con el trabajo del equipo", explicaba en redes sociales. "Ahora a recuperar y a disfrutar de lo conseguido", concluía.