Tras protagonizar tres escapadas en las cuatro primeras etapas de la Vuelta, salvo en la contrarreloj inicial, y saltar también del pelotón en la sexta, este viernes, en la novena jornada, de nuevo Maté ha vuelto a participar en una fuga.
Y es que el ciclista de Cofidis está dándolo todo sobre la carretera y luciendo cada día el maillot de su equipo al tiempo que defiende el de líder de la clasificación general de la Montaña.
Este domingo, además, ha aumentado su distancia a 27 puntos respecto al segundo, que ahora es Benjamin King, gracias a su triunfo en La Covatilla.
De inicio se formó una escapada con 11 corredores entre los que se coló Maté junto a su compañero de equipo Kenneth Vanbilsen.
Además: Dylan Teuns (BMC Racing Team), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Ben King (Dimension Data), Reto Hollenstein (Katusha-Alpecin), Thomas Leezer (LottoNL-Jumbo), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Aritz Bagües (Euskadi-Murias).
Con la permisividad del pelotón fueron ampliando ventaja hasta llegar a los
10 minutos, con lo que parecía claro que el triunfo se iba a jugar por delante, como así ocurrió.
Maté aprovechó para ir puntuando en los distintos puertos. Cruzó en primera posición pon el del
Pico (10 puntos), Gredos (3 puntos) y Peña Negra (5 puntos). En total, sumó 18 nuevos puntos para escaparse con 60 al frente de la clasificación de la Montaña.
Si el día anterior tenía 22 de ventaja sobre el segundo, ahora son 27 respecto a su nuevo perseguidor, que es Benjamin King, ganador de la etapa de este domingo.
Tras una fenomenal primera parte de la jornada, quedaba por ver si al marbellí le quedaban fuerzas para pelear por el triunfo en la duras rampas de La Covatilla.
Al entrar en los últimos 30 kilómetros se hizo la primera selección en el grupo de cabeza, en la que no pudo estar Maté, que después volvió a engancharse junto al resto de descolgados.
Ya en el tramo final, tras el ataque de King y Mas, en Candelario, el resto de ciclistas no pudieron seguirles. Fue el estadounidense el que se lanzó a por la cima, perseguido después por Mollema, que no pudo cazarlo.
Sin opciones de triunfo, Maté decidió bajar el ritmo y ahorrar energías, pero completó otra gran etapa en la Vuelta a España 2018.
Este lunes hay jornada de descanso que le vendrá muy bien al marbellí para recuperar fuerzas tras el importante derroche que ha realizado en estas nueve primeras etapas.