Nunca es tarde, pero han sido necesarios seis años y, sobre todo, la gran actuación del taekwondo español en los pasados juegos de Londres 2012, que devolvió este deporte al primer plano de la actualidad, para que la sampedreña Elena Benítez tenga el reconocimiento que se merece en su pueblo.
Finalmente, el próximo día 30 de octubre, a las 17:30 horas, tendrá lugar el merecido homenaje, en el que se bautizará con su nombre el Palacio de Deportes de San Pedro Alcántara, tal y como había pedido el PSOE en noviembre de 2007, propuesta que se aprobó por unanimidad en el pleno de ese mes.
En septiembre de 2012, fue el actual Equipo de Gobierno, el que volvió a llevar una moción a pleno, en este caso a cargo de la concejala de Igualdad, Isabel Cintado, en la que, textualmente, se pedía "el reconocimiento de las mujeres deportistas españolas que han participado en los Juegos Olímpicos de Londres así como a la entrenadora del equipo nacional de taekwondo, Elena Benítez Morales".
La propuesta volvió a ser aprobada por unanimidad en la sesión plenaria, pero aún así ha tenido que pasar otro año más para llevarla a cabo, hasta que ha sido posible cuadrar una fecha con la sampedreña, que reside habitualmente en Barcelona y trabaja en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat.
Desde allí, ha hablado con
Marbella24horas para mostrar su satisfacción por el homenaje que va, por fin, a recibir. "Estoy muy contenta, para mí es un honor y un orgullo este reconocimiento, después de tantos años fuera de mi tierra", dijo.
"Es muy emocionante que mi nombre se una así a mi pueblo, para siempre, estoy encantada, me parece que es algo muy grande", señaló a este digital.
Elena Benítez quiso mostrar su agradecimiento a "los que en su día pensaron en mí, plantearon esta idea, la votaron y la apoyaron" y también a los que "volvieron a recordarla cuando parecía que se diluía". Además, dio las gracias a los que "ahora la hacen posible".
La taekwondista señaló que lleva bastante tiempo en contacto con el Ayuntamiento "buscando la fecha propicia", que al final ha sido posible cuadrar para el próximo 30 de octubre. Benítez viajará en los próximos días hasta San Pedro Alcántara para recibir el homenaje.
Después de que todo este proceso arrancara en 2007, considera decisivo "mi regreso de Londres, con la repercusión mediática que tuvo el taekwondo, volviendo a la primera plana, ahí se retomó el tema".
De esta forma, parece ya seguro que el Palacio de Deportes de San Pedro Alcántara pasará a denominarse Elena Benítez, rindiendo homenaje a su deportista más importante, que ha estado en seis Juegos Olímpicos, consiguiendo incluso la medalla de oro, aunque como deporte de exhibición.
Tras su retirada, inició la etapa como entrenadora, que ha sido igualmente brillante. Por el momento no piensa en la retirada y seguro que estará en Río de Janeiro 2016, cumpliendo "un ciclo olímpico más".
Noticias relacionadas:
- Elena Benítez: "Me encantaría que el Palacio de Deportes llevara mi nombre"
- Un espectacular currículum con seis Juegos Olímpicos