Clínica Ochoa interiores

El paratriatleta Javier Mérida intentará cruzar a nado el Canal de La Mancha en 2013

J. C. A. | 03/10/2012
     Comentarios
1
El paratriatleta Javier Mérida intentará cruzar a nado el Canal de La Mancha en 2013
  • Mérida (i), con su certificado de haber cruzado el Estrecho.
El paratriatleta marbellí Javier Mérida se ha fijado un nuevo reto en su afán de superación. En septiembre del próximo año intentará cruzar a nado el Canal de La Mancha, entre Francia y Reino Unido, travesía en la que puede tardar más de 16 horas. Sería el primer deportista discapacitado en conseguirlo. 

Javier Mérida se encuentra ante uno de los retos más importantes, sino el que más, de su trayectoria deportiva. El paratriatleta marbellí se ha fijado como objetivo cruzar a nado el mes de septiembre de 2013 el Canal de La Mancha, que separa el continente europeo de las Islas Británicas. Un recorrido que, dependiendo del punto de salida y de llegada, estará en torno a los 50 kilómetros. 

Mérida tiene por delante once meses de durísima preparación para llevar a cabo una nueva hazaña deportiva. Las fechas que baraja para realizar el intento son entre los días 12 y 17 de septiembre. 

La característica principal de la travesía a nado es que debe hacerse sin traje de neopreno, lo que le obligará a realizar un intenso entrenamiento para adaptarse a las temperaturas del agua en el Canal de La Mancha, que en esa época oscilan entre los 12 y los 14 grados. 

"Ir sin neopreno es un requisito obligatorio porque es una tradición ya que así lo hizo la primera persona que cruzó el canal en 1875 y quieren seguir mantiendo el ritual", ha señalado hoy Javier Mérida en Onda Deportiva. 

Según explicó el triatleta, se puede tardar entre 15 y 20 horas en realizar la travesía a nado, en la que irá acompañado por un barco de avituallamiento, en el que irá su mujer y un médico, y otro que le marcará el rumbo. 

Si consigue culminar la travesía, Mérida será el primer atleta discapacitado que lo logre. "No quiero ser el primero, sino hacerlo", señaló. 

"Uno de los aspectos más importantes del entrenamiento es la aclimatación, el agua estará muy fría y hay que acostumbrar al cuerpo para que no sufra una hipotermia, que es la principal causa de retirada", ha explicado Mérida. 

Para ello, va a nadar por las noches tanto en el mar como en el pantano. "Ya llevo diez días nadando en agua fría", aclaró. 

Ahora mismo son dos las asociaciones que gestionan el cruce a nado del Canal de La Mancha, la Federación de Pilotaje y Natación en el Canal (CS&PF) y la Asociación de Natación en el Canal (CSA). A los candidatos a cruzarlo les exigen primero que demuestren seis horas a nado ante un juez en unas condiciones similares, requisito previo que tendrá que pasar Javier Mérida. 

El paratriatleta marbellí disputó hace poco el Ironman de Lanzarote, en el que invirtió 16 horas y 44 minutos. Además, ha cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar, ha hecho por relevos la travesía Ceuta-Marbella con un fin solidario, y es un habitual de campeonatos nacionales, de Europa y del Mundo de paratriatlón. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Marbellí
04/10/2012 - 00:50H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Mucho ánimo, seguro que lo consigues!!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Casco Antiguo Aparcamiento
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©