Lo que se presumía como un paseo para España en esta primera jornada de la Copa Davis, con enfrentamientos desiguales si tenemos en cuenta el ránking de los tenistas, no lo ha sido tanto y los británicos ha logrado salir vivos.
Cameron Norrie, de 22 años, ha jugado el partido de su vida y ha conseguido, vencer a Roberto Bautista en cinco sets y cuatro horas de partido (6-4, 6-3, 3-6, 2-6 y 2-6).
Para el sustituto de Kyle Edmund, ha sido su primera victoria sobre tierra batida y la primera en un choque a cinco set.
El tenis del español, que ha ganado con claridad los dos primeros set, se ha ido quedando frío como la tarde en Marbella una vez que se ha ido el sol de la pista central de Puente Romano.
La buena temperatura de la mañana se ha tornado por la tarde en unos 14 grados y con una brisa fría, que parecía congelar las ideas de Bautista, que ha ido de más a menos ante un rival crecido que ha desplegado un gran tenis en los tres últimos parciales.
El duelo era desigual, no solo por la diferencia entre ambos jugadores en la clasificación mundial, sino por la superficie de tierra batida, más favorable, sin duda para el español.
Así, Bautista empezó ganando con claridad y se llevó los dos primeros sets por 6-3 y 6-4. El choque estaba encarrilado, ante un rival que ofrecía el nivel que más o menos se esperaba de él, más aún sabiendo que debutaba en la Davis y sobre arcilla.
En el tercer parcial, el español hizo una ruptura y el choque parecía estar definido, pero no fue así. El británico fue mejorando sus prestaciones y consiguió hacer el 2-1.
A partir de ahí, fue muy superior sobre la pista, corriendo todas las bolas y sacando golpes imposibles ante un Bautista que se fue empequeñeciendo cada vez más, también con algunos problemas musculares en la pierna izquierda.
Nada pudo hacer el castellonense para evitar que el cuarto set fuera también para el británico y así se llegó al quinto, con las espadas en el aire, aunque ya se intuía lo que al final iba a ocurrir.
Norrie no aflojó y rompió enseguida el saque del español, lo que le dio aún más confianza para, llevado en volandas por su público, hacerse con parcial y, por tanto, con el partido, sumando un nuevo 'break" en los juegos finales.
Por tanto, la eliminatoria se complica, ya que las previsiones eran de que España sumara este viernes los dos puntos. Por la mañana, Albert Ramos había ganado a Liam Broady en tres mangas (6-3, 6-4 y 7-6) pero la derrota de por la tarde deja en un 1-1 el resumen del día.
Para este sábado, esta previsto el encuentro de dobles, desde las 14:00 horas, entre Feliciano López y Pablo Carreño contra Jamie Murray y Dominic Inglot. Es un partido en el que son favoritos los británicos, un pronóstico que, de cumplirse, podría complicar la eliminatoria.
Lo que está claro, es que esta primera ronda de la Copa Davis llegará vivia hasta el domingo.
Noticia relacionada:
- Ramos da a España con solvencia (3-0) el primer punto ante Gran Bretaña