El torneo, que está organizado por el Club Waterpolo Marbella, ha crecido en esta edición, con tres equipos más que en la anterior y la presencia entre ellos de una escuadra llegada desde Portugal, el Aminata Évora, que vuelve tras dos años de ausencia.
Son, por tanto, 17 conjuntos los que han participado esta mañana en el tradicional desfile inaugural, que ha tenido lugar en el pabellón Antonio Serrano Lima y que ha marcado el inicio del evento. Los equipos proceden de distintos puntos de Andalucía, Ceuta, Cataluña y Comunidad de Madrid, regiones ya habituales, a la que se suma ahora el País Vasco.
La fiesta inaugural contó con mucha presencia de mucho público en las gradas, la mayoría padres y familiares de los jugadores. En total, son más 180 los niños y niñas, en categoría sub 11, junto a sus técnicos, los que estarán estos días en Marbella, a los que hay que sumar sus acompañantes.
Por la tarde, ya en la piscina municipal, han tenido lugar los primeros partidos. Hay que recordar que en esta primera fase los equipos están divididos en cuatro grupos.
En el grupo A están Colegio Brains, CN Montjuic, CW Marbella A, CW Marbella B y CW Algeciras. El B lo forman CN Alcorcón, Aminata Evora, CN Caballa y CW Sevilla. En el C han quedado encuadrados el Canoe, Terrassa, CW Jerez y Málaga, y en en el D están Askartza, Rubí, CN Jerez y un combinado.
El torneo terminará el domingo día 5 por la mañana con la ceremonia de clausura y la entrega de medallas para todos los equipos.