Si España ya era favorita a priori para ganar la eliminatoria, lo es aún más tras el sorteo que se ha realizado esta mañana en el Trapiche del Guadaiza, en San Pedro Alcántara.
Finalmente, el capitán británico, Leon Smith, ha descartado a su máxima estrella, Kyle Edmund, semifinalista en Australia, y no lo alineará durante la jornada de este viernes.
No ha descartado que pueda estar para el domingo, aunque sí ha reconocido que ahora mismo está solo al 50%. .
Esto ha llevado quizá al capitán español, Sergi Bruguera, a guardar por el momento su mejor baza en cuanto al ránking mundial, Pablo Carreño, que se reservará para el encuentro de dobles del sábado.
Por tanto, la eliminatoria se abre este viernes, a partir de las 11:00 horas, con el partido entre el número 1 español, Albert Ramos (21º del mundo), y el elegido como número 2 británico, Liam Broady (165º del mundo).
A continuación de ese encuentro, jugarán el designado como número 2 de España, Roberto Bautista (23º en el ránking ATP) y el ahora líder británico, Cameron Norrie (114º en la ATP).
Por tanto, dos duelos a priori bastante desequilibrados, más aún si se tiene en cuenta que la eliminatoria se juega con las condiciones que más le gustan a los tenistas españoles, sobre tierra batida y a nivel del mar.
Dobles
Para el sábado, solo se jugará como es habitual el partido de dobles, desde las 14:00 horas. Bruguera ha elegido como ya había anunciado a la pareja formada por Pablo Carreño y Feliciano López, que se medirá a la formada por los especialistas Jamie Murray y Dominic Inglot.
Aquí es donde aparece la principal fortaleza del equipo del Reino Unido, ya que el hermano de Andy Murray es el noveno mejor jugador del mundo en esta especialidad, aunque lógicamente no va a actuar con su pareja habitual, que suele ser ahora el brasileño Bruno Soares.
David Ferrer, sin sitio
Uno de los supervivientes de la eliminatoria que jugó España en Marbella en el año 2009, David Ferrer, se queda por el momento fuera de los primeros partidos, a la espera de que pudiera haber algún cambio para el domingo.
Inicialmente, esa última jornada la jugarán Albert Ramos contra Cameron Norrie y, a continuación, Roberto Bautista contra Liam Broady, aunque son encuentros sujetos a posibles cambios en función del resultado de los tres primeros.
El sorteo de la eliminatoria ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Trapiche del Guadaiza de San Pedro Alcántara. Antes, en el exterior, ha habido un acto protocolario de presentación de ambos equipos, que se han intercambiado regalos.
Ya dentro del edificio, han tenido lugar los discursos protocolarios, con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, y los de presidentes de las federaciones española y británica, Miguel Díaz y Martin Corrie.
También ha estado presente la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quien ha dado la bienvenida a ambos equipos y les ha deseado una feliz estancia en Marbella.
Ambos equipos posan en el Trapiche del Guadaiza en San Pedro Alcántara. (Foto: J.C.A.)