La presentación del evento tenístico ha tenido lugar esta mañana con la presencia del director, Fabricio Valvidieso, quien ha señalado que "el torneo cuenta con un cuadro de jugadores espectacular que animará a cualquier aficionado al tenis a verlo".
El cuadro final de este Challenger ATP contará con 32 jugadores a partir del lunes, por lo que este fin de semana se disputará la fase previa, de la que saldrán cuatro tenistas que se sumarán a los 22 ya clasificados por ránking y a las invitaciones y casos especiales.
La organización ha considerado oportuno entregar cuatro invitaciones o "wild cards" a Carlos Gómez Herrera, Manuel Vilella Martínez, Manuel de Luis Lamelas y Marko Djokovic, hermano del actual número uno del mundo Novak Djokovic, quien podría pasarse por Marbella para ver sus partidos.
El ganador del torneo conseguirá 80 puntos ATP, mientras que el finalista sumará 45. Esta cita es una de las últimas de la temporada por lo que los tenistas apurarán para conseguir puntos para acudir al primer Grand Slam del próximo año, el Abierto de Australia. El Challenger Marbella está dotado con 30.000 dólares en premios.
El director del torneo ha destacado que ésta será "la primera vez en la historia que se celebra un torneo con puntos ATP en Marbella". Valdivieso ha reconocido que se quedó prendado de la ciudad cuando estuvo en la eliminatoria de Copa Davis entre España y México, en 1989, en la que fue juez.
Desde entonces, la idea de organizar un gran torneo "con vocación de crecer y de que se consolide" ha estado en su cabeza. En este sentido, Fabricio Valdivieso ya ha informado que "pensamos en posibles fechas para el próximo año y al final del torneo creo que ya podremos decir cuándo será".
Uno de los favoritos a la victoria final y número dos del cuadro del torneo, el tenista ruso Andrey Kuznetsov, ha estado en la presentación y ha afirmado estar "feliz por jugar en Marbella, mi último torneo de la temporada". Kuznetsov ha resaltado que "Marbella es como mi segunda casa ya que en los últimos dos años he pasado mucho tiempo aquí para preparar mis otros torneos y me gustaría poder ganar aquí".
La entrada para poder asistir a la fase previa del torneo este fin de semana será gratuita, mientras que entre los días 12 y 16 de noviembre costará 10 euros. Las semifinales del sábado y la final del domingo tendrán un precio de 20 euros.
Uno de los objetivos del director del torneo es realizar una serie de actos paralelos a la disputa del torneo, para que los jugadores puedan conocer algo más de la localidad donde están jugando. Con este motivo el Estadio Municipal acogerá el martes 13 de noviembre un torneo de fútbol entre los tenistas a partir de las 19:30 horas. Destacar que este partido inaugurará el nuevo césped tras la resiembra.
La ciudad de Marbella necesitaba un torneo de estas características, por la afición que siempre ha exisistido en la localidad por el tenis y por reunir una serie de condiciones, tanto climatológicas como de oferta para jugadores y aficionados, de un gran nivel.
Un torneo Challenger ATP está destinado a jugadores situados por debajo del puesto 50 en el ránking mundial, la principal diferencia con los torneos de superior nivel, además de la dotación económica. El mayor escalafón es el Grand Slam, y después los Másters 1.000, 500 y 250.