El máximo responsable de la carrera ha zanjado la polémica creada en torno a la etapa de Marbella, la primera de esta edición de la Vuelta a España 2015. Lo ha hecho durante la presentación de los equipos que ha tenido lugar en la vecina localidad de Benahavís.
En un acto ofrecido en directo por Teledeporte, Javier Guillén ha reconocido tácitamente que la apuesta fuerte que habían hecho por el espectacular recorrido en el paseo marítimo de Marbella no ha gustado a los equipos, que lo han considerado peligroso para una contrarreloj en grupo.
"La Vuelta apuesta por cosas originales, diferentes y este año lo habíamos hecho por la etapa de las superficies", ha explicado. El problema ha sido que "cuando han llegado los equipos han visto el recorrido y dada la especificidad de una CRE les ha generado inquietudes desde el punto de vista técnico".
Guillén ha señalado que ha habido reuniones en las que "se ha hablado, debatido, discutido" y finalmente se ha llegado a una decisión, en la que ha destacado que se "preserva el recorrido" tal y como fue concebido.
En cambio, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido que los tiempos no cuenten para la clasificación general, aunque sí para la victoria de etapa, para la general por equipos y para elegir al primer líder de la carrera. Así, todos contentos.
"Lo importante es que vamos a tener la etapa como la habíamos pensado y que estéticamente será la contrarreloj más espectacular que hemos hecho en la Vuelta", concluyó.
Habían sido el equipo Sky y el ganador del Tour, Chris Froome, los primeros en realizar críticas a través de internet que, lógicamente, han tenido un gran peso (hacía siete años que un ganador en Francia no venía a la Vuelta) y al final han hecho claudicar a la organización, aunque se ha logrado mantener el recorrido. Los ciclistas han agradecido el gesto.
En declaraciones a TVE, Javier Guillén ha reconocido que la etapa se conocía desde enero, aunque el problema ha surgido el último día, motivo por el que ha expresado su malestar.
Durante la presentación en Benahavís, Pedro Delgado ha destaco que la jornada de Marbella ofrecerá "unas imágenes increíbles de la costa de Marbella" y ha restado importancia al tema de los tiempos ya que "no se iban a marcar grandes diferencias en siete kilómetros".
Noticias relacionadas:
- La Vuelta cede ante Froome y anula los tiempos de la etapa de Marbella
- La UCI considera ahora "peligroso" el trazado de la etapa en Marbella