- En julio Javier Mérida afrontará el reto de cruzar el Lago Ness.
El triatleta marbellí Javier Mérida es el único deportista del mundo que se prepara este año para cruzar a nado el Lago Ness. Mérida ha hablado con Marbella24Horas para explicar cómo está siendo va el entrenamiento y qué espera de este reto que él mismo ha calificado de "locura". Su ilusión por completar los 36 kilómetros que hay de punta a punta a en el Lago Ness es máxima.
Nada más completar a nado la Isla de Manhattan, la mente inquieta de Javier Mérida ya estaba dando vueltas para pensar en su próximo objetivo. Su nuevo destino ya había rondado por su cabeza en alguna ocasión anterior pero decidió que este 2015 sería el año de intentar cruzar a nado el Lago Ness. Tras la citada isla neoyorquina, el Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar, nada asusta a este marbellí.
El entrenamiento ha sido muy intenso durante todo el invierno y las condiciones le han sido muy favorables. "Las temperaturas ambiente y del agua han sido bajas y el frío que ha hecho me ha acompañado", ha apuntado Mérida, quien ha añadido que "he nadado entre los 13 y los 16 grados, que será la temperatura del agua que me encontraré allí".
Además ahora que se prevee que suban un poco las temperaturas, "el Centro Deportivo Las Mesas me deja entrenar en su piscina de contrastes por lo que podré nadar a unos 14 grados".
Más que un reto, cruzar a nado el Lago Ness "es una locura". Así lo ven los vecinos de Escocia que se sorprendieron cuando en octubre fue Mérida a hacer el reconocimiento del terreno y no se creían que fuera a nadarlo. "No están acostumbrados a que la gente vaya a nadarlo, de hecho este año soy el único que lo va a intentar".
De momento no le ha metido la carga gruesa de kilómetros. El nadador marbellí ha explicado que "esa carga haremos mes y medio antes de la prueba. Ahora estoy nadando entre 20 y 25 kilómetros semanales, que es bastante, pero se irá incrementando hasta los 35-40 kilómetros a la semana conforme nos acerquemos".
Javier Mérida no se centra solo en el Lago Ness y también tiene que compaginar la preparación con el ironman de Austria, que tendrá lugar un mes antes del lago escocés. "A partir del Ironamn, tendré un par de días de descanso y entonces todos los días doblaremos la natación".
El reto de cruzar el Lago Ness tendrá lugar en julio, "hemos elegido esa fecha por la temperatura. Ese es el mes más cálido en Escocia y es la mejor fecha, con los días más largos y por tanto más horas de sol y luz", ha comentado Mérida, quien ha incidido en que "es un cambio importante nadar de noche y de día".
Este emblemático lago escocés cuenta con una longitud de punta a punta de 36 kilómetros, "es estrecho y alargado y está situado de oeste a este". El nadador marbellí ha apuntado que nadará a favor del viento "para que las pequeñas olas que se forman molesten lo menos posible".
Sin duda el principal temor con el que tendrá que lidiar en Escocia será con la temperatura del agua, "aparte del monstruo", como ha bromeado Mérida. "No me da miedo hacerlo, pero sí respeto". Para este viaje irá además acompañado de todo el equipo "mi mujer Esther y mi médico Rosa irán en el barco de apoyo y quiero que mi entrenador Jaime me acompañe en un kayak al lado".
El objetivo es cruzarlo pero Javi es siempre ambicioso "me gustaría hacerlo en el menor tiempo posible, en unas 12 ó 13 horas". Además reconoce que cuanto más tiempo pase en el agua más riesgo tendrá de sufrir una hipotermia.
Otro reto importante sería para Mérida en convertirse en el pirmer amputado en completar esta travesía. "No lo ha hecho ninguno antes y solo un español, Jaime Caballero". Ni siquiera David Meca fue capaz de completar el recorrido y tuvo que abandonar.
Javier Mérida cuenta con el apoyo de distintos patrocinadores para completar este reto como Nueva Alcántara, Area Técnica Arquitectura, Sands Beach Active, Pureliving Properties, Proyecto Salvavidas, Juagodr Doce, La Pesquera, Enessima e Inmobiliaria Gran Marbella. "Siempre hay sitio para los que se quieran unir a esta gran familia y toda la ayuda es bien recibida".
No hay ningún comentario en esta noticia.