Javier Mérida no deja de sorprender con los retos que se marca. La última "locura" para la que se está preparando es cruzar a nado el Canal de la Mancha entre el 12 y el 17 de septiembre. Para ello lleva desde noviembre pasado con una estricta preparación para poder alcanzar su objetivo de unir a nado Francia y Gran Bretaña.
El pasado domingo cumplió uno de los requisitos que le exigía la Channel Swimming Association. El paratriatleta nadó durante seis horas sin neopreno y con una temperatura del agua entre los 12 y los 14 grados. Las sensaciones para el sampedreño no pudieron ser mejores "después de nadar esas seis horas salí convencido de que cruzo el canal seguro", ha afirmado Mérida a
Marbella24Horas.
"A lo que le tenía más miedo era a nadar estas seis horas", ha destacado el paratriatleta, quien ha aclarado que "había hecho a nado una hora y media o dos horas, pero no me encontré mal en ningún momento, no me mareé y cuando llegué a casa estaba muy bien".
En estas seis horas, el sampedreño cubrió una distancia de 16 kilómetros, en el Canal de la Mancha tendrá que nada unos 40 kilómetros. "No nadé muy rápido e hice 16 kilómetros, calculo que nado un poco más rápido puedo hacer unos 19, el Canal tiene 33 kilómetros en línea recta, pero con las corrientes se nadan unos 40, lo normal es hacerlo en unas 14-15 horas", ha explicado.
Javier Mérida durante el entrenamiento.
En este estricto entrenamiento que está llevando a cabo para superar este reto "estoy intentando buscar el agua lo más fría posible, nadando en piscinas a la sombra y en el mar". La temperatura a la que está entrenando aquí ronda habitualmente entre los 12 y los 14 grados, un poco más baja que la se encontrará en el Canal de la Mancha. "Allí temperaturas de unos 14-16 grados, así que cuando me meta diré: ¡Qué calentita!", ha bromeado.
La preparación seguirá igual que hasta ahora con muchos madrugones para empezar a nadar seis días a la semana a las 6:30 horas. "Llevo desde noviembre duchándome con agua fría y con una dieta especial", ha indicado Javier Mérida, quien también tiene previsto someterse a algún test más como el del pasado fin de semana para seguir con la aclimatación.
Cruzar a nado el Canal de la Mancha es uno de los retos más difíciles que existen en el mundo y solo unos 485 lo han conseguido, aunque más de 4.000 nadadores lo han intentado. El porcentaje de gente que consigue cruzarlo es de apenas un 12%. "La impresión cuando te metes en el agua la primera vez sin neopreno es fuerte, pero yo me mentalizo con que nadie me ha dicho que esto iba a ser fácil", ha resaltado el sampedreño.
Ningún español con alguna discapacidad ha conseguido cruzarlo nunca y apenas unos 50 españoles en total han cubierto esta travesía. "Estoy en contacto con dos de los que lo han cruzado que me van aconsejando, principalmente me dicen que me aclimate al frío, que se pasa mucho frío en el agua y que hay que aprender a sentir la hipotermia y a controlarla".
Javier Mérida ha querido también dar las gracias a la Fundación Banús y Pilar Calvo que "me cubre el 90% de lo que me cuesta hacer la travesía y es una gran ayuda". Por esto también les va informando de cómo van los entrenamientos y mandando vídeos "para que vean que me lo estoy currando".
Aunque el reto de este año es cruzar el Canal de la Mancha, el paratriatleta tendrá tiempo también para acudir al Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia que se celebra en Barcelona en mayo y al Campeonato de Europa de Larga Distancia, el Ironman de Roth, en julio.
Noticia relacionada:
Javier Mérida intentará cruzar a nado el Canal de la Mancha en 2013